[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 15, 2019 - 09:32

Hace ocho días y con el titular, La Jep, con un entierro de tercera, y sin saber cuál iba a ser la posición del presidente de los colombianos, Iván Duque, sobre la Ley Estatutaria de esta norma hicimos la descripción de lo que podía pasar con ella.

Fue solo que el Presidente saliera a manifestar que haciendo uso de sus facultades, objetara seis artículos de esa ley, para que se escucharan las voces disonantes sobre los perjuicios que se podrían presentar.

Sin embargo, pasada la tormenta sobre este asunto, queda claridad absoluta que la decisión no pudo haber sido tomada en mejor momento, puesto que a partir de allí se ha podido abrir una verdadera discusión sobre si el proceso fue bien o mal manejado en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Desde luego que las presiones de algunos sectores son tan grandes que creen tener la razón suficiente para aplastar las determinaciones del pueblo que en varias oportunidades rechazó la manera como manejó el proceso.

Solo para nombrar dos episodios de tantos, recordemos que fue el pueblo de Colombia el que en un plebiscito rechazó la manera como el presidente Santos entregó el país a los intereses de un grupo de personas que por muchos años había realizado actos de violencia.

Ese plebiscito, que en últimas se convertía en una orden  del pueblo para que sean modificados los acuerdos, fue posteriormente burlado por el Gobierno y a punta de la famosa mermelada lo llevó nuevamente al Congreso y simuló que las modificaciones se habían inyectado, resultando una falsedad en todos los sentidos.

Posteriormente y en un juego democrático, los colombianos volvieron a respaldar  la propuesta de unos ajustes a dichos acuerdos, llevando a la  Presidencia de la República a un candidato con una propuesta cimentada en ello.

Recordemos que incluso esta propuesta ganó ante otra que pretendía pasar de agache ante los clamores del país, en momentos que precisamente la comunidad clamaba a gritos que se estudien dichos temas.

Hoy, pasado un buen tiempo y seguramente luego de un detallado análisis jurídico, el Gobierno decidió, en su mejor momento,  abrir la discusión nuevamente sobre un tema que se creía ya estaba cerrado.

La manera como se objetaron los seis artículos de la Ley Estatutaria para la paz desató una serie de opiniones, más de tipo político que jurídico.

Rescatamos de toda esa polémica una carta firmada por los gremios del país, que terminaron apoyando las objeciones de Duque a la Ley estatutaria de la JEP

La misiva hace un llamado a las autoridades, partidos políticos y ciudadanía a ser partícipes de los debates, está firmada por los líderes de Fasecolda, Asofondos, Camacol, Acolfa, Fenalco, Fenavi, Asofiduciarias, Acoplásticos, Fedegán, Confecámaras, Asocaña, Fedepalma, Anato, Asobancaria, Andi, CCI, Acopi, SAC y Cotelco.

Los alcaldes, a través de su federación, también apoyaron a Duque en esa determinación y mediante una carta la Federación Colombiana de Municipios extendió su saludo al presidente Iván Duque, aprovechando para manifestar su postura frente a los más recientes hechos, expresando claramente que “las objeciones son válidas y necesarias para que el proceso de paz colombiano llegue a un feliz término, incorporando el querer de la mayoría de la población”. Con esto, la Federación precisó que no se puede dejar a un lado la oportunidad de pensar y repensar los mecanismos más adecuados para “sanar las heridas”.

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja.

- Software por Activisual -