Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.









Recomendado

recomendado

Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 28, 2020 - 06:28

Un acuerdo de papel. Sí, ese pareciera ser el título ganado en Colombia, para el documento que en su momento firmó el entonces presidente Juan Manuel Santos y los cabecillas de las Farc, presentes en Cuba que después de muchos meses de deleitarse con el gran ron de la isla, decidieron estampar la firma en un documento que le sirvió posteriormente al presidente de la época para ganarse un Nobel a título personal.

Y trato este tema porque en la semana que termina se cumplieron precisamente cuatro años de un acuerdo en donde se quiso vender la falsa idea que con la firma de este documento Colombia amanecería al otro día, en un paraíso, lejos del narcotráfico, asesinatos, violaciones, y demás hechos que por más de cincuenta años habían golpeado a Colombia, pero en fin ese fue el cuento que varios se lo creyeron.

La firma del pacto, el mismo que tuvo desde el comienzo varios cuestionamientos que finalmente terminaron con una decisión que fue la de convocatoria por parte del Presidente a un plebiscito, con una pregunta acomodada, la que el Gobierno de la época pensaba obtener un rotundo triunfo.

Sin embargo, el pueblo de Colombia, consciente del riesgo que se corría con la firma de semejante documento decidió decirle no a dicho tratado, hecho que fue burlado por el Gobierno que insistió a como dé lugar en imponer su criterio.

Este y otros hechos han sido más que suficiente para que cuatro años después el tiempo de la razón a esas personas que decidieron salvar cualquier responsabilidad ante la apuesta de firmar un acuerdo que a todas luces se conocía que traería una serie de problemas que hoy son más que dicientes en nuestro país.

Un estudio de la Fundación Ideas para la Paz da cuenta que mientras entre octubre del 2015 y septiembre del 2016, el año en el que se firmó el pacto de paz, hubo 192 acciones de grupos armados, para el periodo de octubre del 2019 y septiembre del 2020, es decir, en el cuarto año del pos acuerdo, esas acciones se elevaron a 318, lo cual significa que crecieron un 65 por ciento.

Pero el informe también comenta que “con la desaparición de las Farc como guerrilla, la aparición en escena de sus disidencias, y el fortalecimiento del Eln, cambió la configuración de la violencia ejercida por los grupos armados.

Los desplazamientos también tienen estadísticas preocupantes toda vez que estos casi que se duplicaron en el 2018, el segundo año de la implementación del acuerdo, con 206 casos. Este año ha habido 135. Aunque estos desplazamientos forzados han bajado, sí han aumentado los confinamientos pasando de 5 casos en el primer año de la implementación del acuerdo a 24 este año.

En fin, estas son apenas algunas de las cifras de las tantas que se puede concluir cuatro años después de un acuerdo, que desafortunadamente se lo hizo más con intereses políticos, que, con un espíritu de patriotismo, pues en él solo reinaba el egocentrismo del gobierno de la época por aparecer en la historia como el protagonista de la firma del acuerdo de paz, el mismo que cuatro años después solo queda claro que fue un acuerdo de papel.

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

2020 - HSB Noticias