Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Los primeros días de 2020 nos trajeron la triste noticia del fallecimiento de Orlando Jesús Suárez Andrade, el más grande ciclista que haya nacido en el municipio de Sandoná.
Suárez Andrade fue hijo de una de las familias más sobresalientes del municipio de Sandoná, conformada por Antonio Suárez, de Yacuanquer y Dolores Andrade de Suárez, una dama de la alta sociedad, quienes constituyeron su hogar, poniendo al servicio uno de los más grandes graneros de la ciudad más Dulce de Colombia, de cuya unión, fueron bendecidos con la llegada de sus hijos Libardo y Orlando Jesús Suárez Andrade.
Los dos realizaron sus estudios primarios en la Escuela Urbana de Varones de Sandoná y luego matricularían a Libardo en la Normal de Occidente en Pasto, cuando en los años sesenta existía el internado de estudiantes.
Orlando Jesús nació en Sandoná el 14 de septiembre de 1949. Con él compartí las aulas del Instituto Pedagógico Militar en Pasto, graduándonos como maestros superiores el 29 de junio de 1972. En sus años de juventud practicó el ciclismo, constituyéndose en el pedalista más grande que ha dado Sandoná en todos los tiempos. Esto en razón a que compitió al lado de Carlos Campaña Ramírez, Wilfredo Insuasti, Luis Leonardo Tovar, Jorge Amable Vásquez, Luis Tello Torres, de Yacuanquer, Horacio ‘Caballito’ Acosta, de Aldana, Pedro Arellano, de Ipiales, Humberto Córdoba, Luis ‘Centavito’ Erazo, Franco, Segundo y Edgar Gomajoa, de Pasto.
Además corrió las primeras vueltas a Nariño, logrando clasificarse dentro de los diez primeros.
Luego se matriculó en la Facultad de Educación logrando el título de Licenciado en Ciencias Sociales, compaginando su asistencia a la Facultad de Artes, en donde adquirió sus vastos conocimientos de pintor y escultor. Prestó sus servicios en el colegio Nacional Max Seidel de Tumaco, de donde fue trasladado al Instituto Santo Tomás de Aquino de Sandoná, en donde prestó sus servicios docentes a muchas generaciones de sandoneños, hasta el día en que se pensionó.
En su residencia logró tener su taller de pintura y escultura, realizando gracias a su gran talento artístico innumerables obras de petroglifos y pinturas al óleo, que a la postre se constituyeron en un lugar de visita para propios y turistas venidos de Nariño, de Colombia y del exterior.
Contrajo matrimonio con Gloria López Melo, de cuya unión tuvieron a su hijo Anthony Orlando Suárez López. Ella partió a la eternidad el 26 de julio de 2006, produciendo un hondo pesar en Orlando Jesús, cuya falta en su hogar no supo superar hasta el día de su partida a su reencuentro en los cielos, al lado de sus padres.
Por: Jorge Enrique Tello