[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cuál equipo cree que será el campeón de la Liga del Fútbol Colombiano?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 13, 2019 - 15:58

La educación actual, como sistema educativo, aun se basa en los principios de vigilar y castigar, en cierta manera es adoctrinamiento o enclaustramiento, nacimiento de la prisión diría el filósofo francés hacia el año de 1975. Mucha razón aún tiene Michael Foucault cuando expresa que existe una difusión de los mecanismos de poder en las diferentes instituciones sociales. Intentó mostrar que la idea de un cierto tipo de poder, se ejercía sobre los individuos a fin de domesticarlos, configurarlos y guiar su conducta.

El estilo carcelario y el castigo – disciplina sobre el cuerpo – alma de las personas, no se da sólo en lo judicial - penitenciario, sino en el razonamiento que va desde lo moral y pasa por lo científico, regulación que se extiende a las escuelas, las fábricas y los cuarteles, según la obra de Foucault. En mi opinión muchos hemos sido, en cierta medida, adoctrinados en parte de nuestras vidas, en especial en la familia, la escuela, el trabajo y la iglesia. Mucho más aquellos que están en alguna organización de tipo militar, inteligencia o de control estatal.

Hoy existe en el país otra discusión sobre la libertad de cátedra y el llamado “adoctrinamiento de los profesores hacia los estudiantes”, en medio del sistema de posverdad y en el intento de re-escribir la historia de Colombia. Sin embargo, este adoctrinamiento es relacionado como una avalancha derechista contra el pensamiento crítico y no con el ejercicio del poder foucaltiano. Cada vez que se dan estas discusiones en protagonismo de la derecha política e ideológica dominante en nuestra patria, se viene a la mente que caímos en una forma de dictadura.

Se maximiza el uso de estrategias de posverdad, para hacer ver al país, que las acciones políticas del presidente Uribe y del gobierno de Duque son “buenas”. El ejemplo más claro fue el incendio premeditado de los camiones de la mal llamada ayuda humanitaria a Venezuela. Los gobiernos del grupo de Lima condenaron al gobierno de Maduro por la incineración de los alimentos y medicinas. Sin embargo, el New York Times demostró que los camiones fueron quemados por la oposición venezolana.

En la otra orilla, el pensamiento crítico se basa en la capacidad de interpretar, analizar, evaluar, inferir, explicar y clarificar significados. Está basado en el razonamiento lógico, conceptual, la conciencia de las perspectivas y puntos de vista propios y ajenos. Para Richard Paul y Linda Elder el pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar.

Esta verdadera forma de entender el pensamiento crítico también tiene que ver con las competencias del siglo XXI, las cuales abordan cuatro ejes fundamentales: maneras de pensar, herramientas para trabajar, maneras de trabajar y maneras de vivir el mundo. Aquí se valora de manera significativa la creatividad, la creación y la innovación. La educación del presente y del mañana debe ser liberadora, emancipadora, que no caiga en las trampas de la izquierda o la derecha. Debe develar la posverdad. No a la escuela prisión.

 

Por Harold Montufar Andrade

www.isais.org  

- Software por Activisual -