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Domingo, Marzo 31, 2019 - 18:32

Al sumarse hoy otro día del paro indígena, también nos toca sumar más y más perjuicios en detrimento de nuestro departamento de Nariño en una larga lista de calamidades.

Por lo bajo se calcula que las pérdidas de las empresas transportadoras no solo en nuestro medio, sino en el Cauca y también en el Valle, alcanzan ya los 16 mil millones de pesos.

Nos estamos refiriendo a una enorme cantidad de dinero, situación que le está causando un gran daño económico a estas empresas, ante la imposibilidad de atender las frecuentadas rutas entre Pasto, Popayán y Cali, a consecuencia del bloqueo de la vía Panamericana.

Estamos convencidos que esos 16 mil millones de pesos, cifra que se eleva cada minuto que pasa, no se podrán recuperar nunca y ello irá en perjuicio de miles de trabajadores, de quienes se tendrá que prescindir para no seguir aumentando las cuantiosas pérdidas.

Ese es uno de los efectos más nefastos de esta protesta indígena que ahora sí nos comienza a agobiar con parálisis y escasez por todas partes y un sinfín de terribles secuelas, como la carencia de alimentación que empezarán a sufrir desde mañana miles de niños en Pasto y en la mayoría de los municipios de Nariño, al no poderse atender, por la falta de productos, el Programa de Alimentación Escolar PAE.

Lo cierto es que a medida que la protesta no se levanta siguen apareciendo males por doquier. Tenemos las terribles cifras de las pérdidas de los transportadores, sin mencionar el viacrucis por el que atraviesan los sectores agrícolas y de la construcción, donde ya en este fin de semana se comenzaron a registrar despidos, puesto que la no llegada de los materiales que se requieren provoca una total parálisis.

En esta enumeración de calamidades no podemos dejar atrás otra consecuencia negativa del paro indígena como es la posibilidad que en un momento dado se tengan que suspender las obras de Cuarta Generación de la vía Pasto-Rumichaca.

Al respecto, el gerente de la Concesionaria Vial del Sur, Germán de La Torre, encargada de su ejecución, dijo que los bloqueos de las vías impiden que los proveedores transporten insumos necesarios como cemento, acero y asfalto, desde el centro del país hasta el departamento de Nariño.

Este es el más reciente perjuicio al que estamos abocados por cuenta de este paro interminable, ante la falta de voluntad política para lograr que se levante cuanto antes.

En ese sentido es lamentable señalar que en la tarde de ayer, mientras se escribían estas líneas editoriales, se conoció que todo seguía igual. Esto quiere decir que el señor presidente de la República, Iván Duque, se mantiene en sus trece de no ir al departamento del Cauca a dialogar con los indígenas hasta tanto no se proceda a desbloquear la vía. Y estos, por su parte, afirman que seguirán impidiendo el tránsito hasta tanto el Presidente no vaya a conversar con ellos.

Nos encontramos entonces en un círculo vicioso que nos está desangrando de manera inmisericorde, lo que nos hace pensar en que los días que vendrán serán bastante negros.

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