Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 12, 2020 - 16:45

Ya pertenece a la lista de los viejos problemas. La agricultura desde hace muchos años sobre todo si se hace referencia al departamento de Nariño, no es negocio y quienes siguen aferrados a este sector quizá lo hacen y así lo entendemos como herencia de los mayores que vivieron de lo que la tierra daba.

No es de ciencia, pero sí de experiencia saber que actualmente  los ingresos por concepto de cosechas no compensan la inversión que es alta y siempre sobrepasa los caculos, teniendo en cuenta además que en este departamento un gran porcentaje de agricultores es minifundista.

Muchos de los campesinos dedicados a la labor agrícola dicen que sólo por la tradición de seguir dedicados al cultivo de sus productos propios de la región, deben soportar con los fenómenos naturales, incendios, más todo el proceso de siembra y mantenimiento y con estos, la falta de políticas acordes con las necesidades de la comunidad.

Hoy la mano de obra que ya no se la encuentra fácil porque las nuevas generaciones prefieren dejar el campo para buscar en el estudio nuevas alternativas para sus proyectos de vida. De allí que hasta ahora se mira en el trabajo de las zonas rurales todavía personas de la tercera edad batiéndose al sol y al agua en las parcelas veredales.

Otro de los problemas que no ha tenido eco en los gobiernos para buscar su solución, es el elevadísimo costo en los insumos, como abonos y fertilizantes que cada vez llegan reajustados sin que se haya conseguido bajar el precio. El riesgo es y ellos lo reconocen, es que las plantaciones sobre todo de caña y de café no logren una mayor producción.

A lo anterior se suma la poca atención de las entidades afines a la agricultura, de permanecer estáticas en lugar de hacer factible bajo un estudio técnico de suelos, la posibilidad de diversificar los productos para no seguir siendo sólo con el café y la caña.

A estas alturas y ante la indiferencia estatal no queda otro camino sino de dejar como en el antiguo lenguaje "a la buena de Dios”.

La pregunta en estas circunstancias es ¿qué futuro le espera a la agricultura en el departamento de Nariño si está siendo .esclava de todo?

 

Por: Sofonías Rodríguez M.

- Software por Activisual -