Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 22, 2019 - 17:27

Luego de leer el libro ‘Agualongo falsedad histórica’, no me cabe la menor duda que le lloverán rayos y centellas a su autor Isidoro Medina Patiño, por parte de los defensores de don Agustín que son muchos y bravos en la ciudad de Pasto.

En realidad creo que don Isidoro se metió en camisa de once varas, al comparar a Agualongo con la Loca Margarita, el Bobo del Tranvía, el doctor Goyeneche o con Pedro Bombo, El Pólvora y El Hueso, personajes folclóricos muy conocidos en Pasto.

En ese sentido Medina afirma que “el mismo indio-o mestizo-que pasó de ser un personaje folclórico a un encumbrado y mítico héroe, endiosado y engrandecido por ciertos historiadores e historiógrafos cuya desafortunada influencia creó en el común de la gente esa imagen de leyenda sobre la que se ciernen demasiadas y muy serias dudas”.

Eso dice Isidoro Medina en el comienzo de un libro que necesariamente tiene que provocar una enorme polémica histórica por parte de quienes consideran a Agualongo como un extraordinario guerrero que gozaba del pleno aprecio de la Corona Española a la que le fue fiel hasta su muerte.

Sin querer entrar en controversias con nadie ni inclinarme a favor de ningún bando, el libro me pareció interesante, puesto que aparte del tema de Agustín Agualongo recopila una buena cantidad de episodios históricos, que es bueno conocer.

En cuanto a Agualongo, siempre he creído que su actitud de lealtad a España era lógica en una ciudad que como Pasto gozaba de los favores del rey español, quien además no escatimaba elogios a su aliado americano.

El historiador Isidoro Medina Patiño insiste en que la figura de Agustín Agualongo ha sido sobredimensionada, puesto que en su concepto hay muy poco de realidad en todo lo que se dice de esta persona y el papel que desempeñó en su lucha contra las tropas patriotas.

Ahí queda abierta la polémica y en ese sentido es de pensar que un defensor acérrimo de Agualongo, como lo es el historiador Enrique Herrera, tendrá sus puntos de vista al respecto. Lo importante es que haya una discusión sana en torno a un tema que de por sí siempre ha sido controvertido, puesto que estuvo enmarcada por el enérgico rechazo de Pasto al proceso de la Independencia, actitud que como todos sabemos generó toda clase de sangrientos episodios, a la vez que le trajo funestas consecuencias a la hoy capital de Nariño.

Por: Jorge Hernando Carvajal Pérez

- Software por Activisual -