Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Twitter @MinSaludCol
23/02/2021 - 17:53
Más de 48.000 vacunas aplicadas contra el COVID-19 exhiben la calidad del Plan Nacional de Vacunación. Sin embargo, aún faltan pocos territorios...
Banco de imágenes Pixabay
23/02/2021 - 17:18
La cifra de fallecidos se reporta en 59.118 individuos y las personas vacunadas del Coronavirus ya están por encima de 45.000.
Twitter @MinSaludCol
22/02/2021 - 21:06
El 22 de febrero se cerró con una cantidad superior de 45.000 colombianos vacunados contra el Coronavirus.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

23/02/2021 - 14:32
Esta fecha se celebra desde 1995 y busca crear conciencia sobre esta práctica que salva vidas.
22/02/2021 - 13:34
Como cada año, en esta fecha se busca educar sobre las causas y la manera de prevenirla.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
23/02/2021 - 14:22
Una persona que grababa el estado de una calle, que provocaba accidentes de motociclistas, y justo un conductor se cayó con una menor de edad.
Captura de pantalla
22/02/2021 - 14:03
En un restaurante, un grupo grabó un video donde ponían a un mesero a escoger una de las tarjetas de crédito que tenían ellos, para pagar una comida.
22/02/2021 - 10:18
Sin importarles nada, las mujeres se fueron a los golpes para ver quién se quedaba con el amor del sujeto, llegando hasta el punto de tirarse...

Espacio Paranormal

Paranormal

11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.
Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...
Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 13, 2021 - 10:17

En este espacio editorial nos referimos a una buena noticia, como lo es la disminución en Pasto y en el departamento de Nariño en general de los casos de contagio del Covid-19.

Pero, igualmente hicimos énfasis en que precisamente en estos momentos cuando el virus parece ceder es cuando más cuidado debemos tener y esto significa no flexibilizar bajo ningún punto de vista, las medidas básicas de bioseguridad, como lo son el uso obligatorio del tapabocas y mantener el distanciamiento social.

De allí el dilema que se presenta en estos instantes en nuestro departamento con el tema de la alternancia educativa. ¿Se debe retornar a la educación presencial? es el interrogante que se plantea. Precisamente por las consideraciones que hacíamos arriba, nos parece que aún no es el momento, pero la discusión está abierta.

En ese sentido entendemos perfectamente las inquietudes de los padres de familia y aunque estos comprenden a su vez, que es muy difícil que la educación virtual pueda reemplazar a la presencial, ellos experimentan temores por la salud de sus hijos.

Sabemos por experiencia que los jóvenes y niños y niñas no suelen ser un modelo de responsabilidad y disciplina y esto nos lleva a pensar que ya al interior de los establecimientos educativos será muy difícil hacer permanentes controles para que se cumplan las normas de bioseguridad.

Por ello creemos que en el caso de Pasto acertado que por disposiciones de la Secretaria de Educación Municipal las clases virtuales se prolongarán hasta el próximo mes de julio. Se trata en nuestro concepto de una determinación prudente, puesto que no es descartable que para el mencionado mes el nuevo coronavirus haya retrocedido bastante, lo que ojalá sea así.

Es de destacar en torno a esta temática que por ahora es bastante sensible, el hecho que las autoridades educativas en todo momento han estado, como dice la expresión coloquial, al pie de la jugada.

Es así como nos parecen muy interesantes las declaraciones que en las últimas horas entregó el secretario de Educación Departamental, Jairo Cadena, en el sentido que la dependencia a su cargo llevó a cabo una encuesta en la mayoría de los municipios nariñenses, la que permitió establecer que el 70 por ciento de los padres de familia expresaron su acuerdo con el regreso de sus hijos a las clases presenciales, luego que en el 2020 a consecuencia de la pandemia de Covid-19 la mayoría de los estudiantes se vieron obligados a acomodarse al sistema digital, como única manera para recibir las clases.

En la disyuntiva que se presenta en los actuales momentos nos parece que el mejor camino es iniciar el retorno de manera muy gradual, de acuerdo con la forma como vaya evolucionando el virus.

En Pasto ya tenemos a julio como el mes a partir del cual es posible que se tomen nuevas decisiones que permitan el regreso a las clases presenciales. Más fuerte es la presión que se vive en los 61 municipios a cargo de la Secretaría de Educación Departamental, donde la consigna es regresar cuanto antes a las clases presenciales.

Así se conoció en las mencionadas encuestas, pero igualmente se auscultó la opinión de los alcaldes quienes la verdad sea dicha se mostraron más prudentes en torno al tema, al expresar que lo más conveniente es un regreso gradual y progresivo.

Lo cierto es que nos enfrentamos a un proceso histórico e inédito, que además demandará una inversión de más de 9 mil millones de pesos, en lo que tiene que ver con los kits de bioseguridad y la necesaria adecuación que se debe hacer en los espacios educativos.

Pero lo cierto es que consideramos que las clases presenciales están más cerca que nunca.

2020 - HSB Noticias