Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 29, 2019 - 17:59

En Pasto hay mil formas de talento artístico, desde el arte "formal" hasta la expresión artesanal. Y la llegada de la tecnología no sólo ha revitalizado estas formas, sino que les ha dado otra dimensión. Hoy todos tenemos una vida real y una vida virtual, y el arte, afortunadamente, puede convivir en ambas y propiciar realización diferentes.

Sin embargo, nuestra ciudad, en vías de desarrollo hacia una gran urbe, tiene un problema. Estas formas van cada una por su lado, y si acaso se ven juntas en acontecimientos de gran dimensión como los carnavales. Cada una tiene su espacio, su público y sus "jóvenes artistas", como diría Pachito Muñoz. Por eso son importantes los colectivos multidisciplinarios.

Bueno, el término "multidisciplinario" ahuyenta a muchos. Es verdad. Suena a cátedra académica sin relación con la calle. Pero al fin y al cabo quiere decir lo mismo que cualquier otro: artes combinadas.

Amalgama, colectivo artístico y cultural, nació en 2017 como una exposición artística de Sexto 81 del Colegio Javeriano, porque representaba a una generación brillante de personas con un enorme talento para el arte. Su primera muestra, que incluyó a su profesor de entonces, Javier Santacruz, fue en el Teatro Imperial. Luego pasó por la Cámara de Comercio y el año pasado estuvo en la Pinacoteca, donde repite este año en una muestra que se inaugura el 4 de octubre.

A diferencia de otros colectivos similares de Sao Paulo, Buenos Aires o México DF, Amalgama no tiene una pretensión de hacer una crítica social específica, o proponer una idea única para reflexionar sobre el orden establecido. Esos otros colectivos nacieron en momentos de alta tensión social y se convirtieron en movimientos de rebeldía. Pero la política suele enturbiarlo todo, y por eso desaparecieron pronto.

Este, sobre todo, es un encuentro de ideas talentosas, donde conviven diferentes artistas en el mismo renglón de importancia, y donde varios tienen una oportunidad de exponer públicamente, pues de otra forma les sería muy difícil.

Amalgama hasta ahora ha ofrecido pinturas al óleo, dibujo, carboncillo y técnica mixta, fotografía, calado en madera, diseño gráfico y creación audiovisual. Pero en algún momento también incluyó música y poesía, que hacen parte de ese mundo pastuso que se expresa en otros escenarios. Eso es lo que sus responsables quieren fortalecer. Esas otras formas son ahora bienvenidas, llámense performances, danza & baile, teatro, body-paint o narrativa; incluso otras que en años próximos, esperamos, llegarán: cuentería, gastronomía, muralismo, video arte o speed painting.

Llegan este año a la Pinacoteca, renovada Casa de la Cultura de la calle 26, Albi Narro, Alvaro Guerrero, Carlos Aranzazu, Juan Eugenio Pérez, Laura Ortiz, Mauricio Varona, Ovidio Figueroa, Santiago Ortiz y Wilson Peñafiel. Algunos de ellos no viven en Pasto, pero son de aquí, y eso le da un valor especial a su muestra.

Y también están Amanda Arteaga Hoyos, Daniel Felipe Varona, Javier Santacruz, Jonathan Burbano, Magaly Acosta Figueroa, Mauricio Verdugo Ponce, Nathaly Acosta Figueroa y Pablo Santacruz Guerrero.

Y con esto debo repetir algo que se dijo hace tiempo en esta columna: “Muchas veces solemos pensar que eso que hacemos entre bastidores no es valioso, que es para pasar el ratico, que es un hobby o una diversión eventual. Nada más lejos de la realidad. Muchas veces eso es arte y hay que sacar a la luz aquello que nos ha costado tanto hacer”.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -