Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales
Suministrada.
07/11/2020 - 07:39
Son $160.000 mensuales de ayuda que se giran a cerca de 3 millones de personas, como parte del plan para apoyar a la población vulnerable.

Encuesta

Ante los 33 mil muertos por COVID-19 en Colombia, ¿Cree usted que pasaremos diciembre en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
12/11/2020 - 09:21
En medio del siniestro vial, el auxiliar de la ambulancia cayó en llanto y dolor al ver el cadáver de su ser querido.
Suministrada.
11/11/2020 - 10:09
Andrea Padilla y José Félix Lafaurie protagonizaron un nuevo incidente, con fuertes acusaciones por la propuesta del 'Día sin Carne'.
Foto: Captura
10/11/2020 - 18:11
Una mujer se compadeció del animal que iba a ser sacrificado en un mercado ilegal lo salvó del doloroso momento

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 18, 2020 - 08:09

«¿Qué libros son esos cuya lectura han cambiado mi vida?», se pregunta el narrador protagonista de Amnesia in litteris, relato del libro Un combate y otros relatos (1996) del escritor alemán Patrick Süskind cuya primera novela El perfume le valió notoriedad mundial. Con ánimo de aclarar la cuestión, el narrador se dirige a su biblioteca y saca un libro al azar. Sabe que ha dado en el clavo. El libro que escoge es «de una prosa pulida y diáfano razonamiento», pero mientras él escribe para hilar su justificación no recuerda «ni el título del libro, ni el nombre del autor, ni el tema de la obra». Lee y olvida por qué está leyendo. Los subrayados de un lector que lo ha precedido lo entusiasman pues los dos coinciden en señalar los mismos pasajes. La lectura es un río. La compañía espiritual entre lector, autor y narrador transita hacia la blancura de la memoria. La mano subraya y comenta. La mirada del protagonista se topa con que los comentarios de su antecesor son escritos con una letra familiar. Él sabe que es su propia letra, que él es su antecesor. «Entonces se apodera de mí una aflicción indescriptible. Ha vuelto a atacarme la vieja enfermedad: amnesia in litteris, el olvido literario, y me invade una ola de resignación, por la futilidad de la ambición de conocimiento, y de toda ambición en general».  

Nuestra memoria es una cortesana que se agita igual que nuestra cama, diría Louis-Ferdinand Céline. Ella haciendo gala de sí misma se viste de irrealidad. A la distancia la contemplamos, y, desde su pasado, construimos el recuerdo del recuerdo esencial. Imbuidos en esa dinámica ad infinitum la vida se nos vuelve impropia, una farsa de la farsa, y deviene literaria.

Vernos reflejados en los personajes de Kafka es sabernos evasores de la verdad, o desde las criaturas de Paul Auster en La invención de la soledad es comprender que los recuerdos se fabrican en serie y no tienen otro destino que la simple hipótesis, o el señor Goliadkin de El doble de Fiódor Dostoyevski nos permite reflexionar sobre las réplicas que nos hacen olvidar los seres que fuimos y lo que siempre creímos ser.

Vivimos entre la amnesia y el olvido que se alzan como niebla espesa. Esas dos dimensiones imperceptibles se condensan en el recuerdo: La amnesia es su rasgadura. El olvido su trastocamiento.

Contextualicemos lo anterior con esta anécdota: en 1994, Gabriel García Márquez escribió El mismo cuento distinto. En él, Gabo narra lo que le aconteció con un cuento de Simenon que quería releer, pero le había sido imposible encontrar porque, aunque recordaba con vaguedad la trama, se le escapaba el título. Su búsqueda se extendió por cincuenta años. Sería el mismo Julio Cortázar quien le ayudó a encontrar dicho cuento y el nombre de la antología en la que se publicó. Curiosamente cuando Gabo releyó el cuento, éste no era como él lo rememoraba.

¿Qué tiene que ver la anécdota descrita con la amnesia y el olvido? En ella, no aparece la amnesia como un abismo, sólo el olvido brota como un préstamo que se trasplanta en el recuerdo de lo que se deja y se quiere que sea.

Entre la pertenencia y el extravío, nos queda el gran olvido, parodiando a Salvador Elizondo, por el que tú, lector, y yo, autor de esta columna, «perdemos la importancia; aun si nuestra relación queda incólume».

Por: Jonathan Alexander España Eraso.

- Software por Activisual -