[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

Imagen: Natixis Investment Managers
21/09/2019 - 14:33
Este es el Índice Global de Jubilación (GRI), revelado por Natixis Investment Managers y CoreData.
05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 21, 2019 - 16:54

Hay muchas cifras en informes técnicos y en periódicos sobre el comportamiento de la migración venezolana, tema que trato desde la columna anterior. No obstante que las de unos y otros poco coinciden en términos de números, sí están de acuerdo todas (excepto las que hace el gobierno de Maduro) es en que la dimensión del problema es casi apocalíptica.

Según Acnur (la agencia de la ONU para refugiados) “…se estima que habrá 5.3 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela para finales de diciembre de 2019”. “El plan prevé que la mayoría llegue a Colombia, donde casi la mitad de ellas permanecería en el país y la otra mitad se trasladaría principalmente a Ecuador y Perú…”. Y, “…al menos 460.000 serán niños y niñas que necesitarán asistencia, incluida protección, sin perspectivas de retorno en el corto plazo”.

Es muchísima gente, y muy necesitada. La problemática migratoria es extremadamente compleja y comprende asuntos de diversa índole: los temas humanitarios, albergues, alimentación, salud. Viajan niños y niñas, adultos mayores, algunos discapacitados o enfermos. Falta transporte, educación y trabajo. Y seguridad; es población vulnerable expuesta a la trata de personas, a la explotación sexual o al reclutamiento de grupos armados ilegales.

Visto desde otra óptica, Colombia no tiene experiencia en materia migratoria; a pesar de que las ha sufrido por dentro y hacia afuera y por millones. Aquí transcurrieron efectivamente los “Cien años de Soledad” de que habló el Nobel en su libro, por obra y gracia de los mandatos torpes y mezquinos de las oligarquías nacionales.

La ironía es tal, que al menos un 20% de los migrantes que está llegando de Venezuela son colombianos retornando al país luego de vivir por largos años en exilio.

El gobierno de Duque se ha mostrado bastante diligente en atender los temas migratorios provenientes de Venezuela. No se si la palabra correcta sea diligente: interesado, más bien, politiqueando.

Me explico: el problema migratorio en Colombia está catalogado hoy como el tercero en el mundo y el departamento de Nariño y específicamente Ipiales son aristas críticas del fenómeno. No obstante, vemos con asombro cómo el gobierno expide un Conpes en el que prácticamente se desconoce a Ipiales, a la vez que promueve un Plan de Desarrollo que toca tangencialmente el problema migratorio y que establece -con la mayor frescura- que para efectos de la atención en salud el Gobierno Nacional “podrá” cofinanciar los gastos en que se incurra, dependiendo de la reglamentación.

En Ipiales se está haciendo literalmente lo que se puede y con un entusiasmo sin precedentes. Cuando avisan que a Rumichaca llegaron 2.000 migrantes (a pie, con muy poco encima, hambre y problemas de salud y es medianoche y la temperatura ronda los 3 grados), hay que actuar con rapidez y no queda otra que escoger grupos hasta de 400 personas para trasladarlas a los albergues.

El apoyo de las agencias internacionales ha sido una tabla de salvación, se intenta garantizar los derechos humanos con lo que se tiene.

Hace meses nos visitó el canciller Holmes Trujillo, cargado de buenos mensajes; entre ellos, que de inmediato iba empezar a funcionar la mesa de fronteras, se socializaría el Conpes antes de expedirlo y se construiría un nuevo Cebaf.

La mesa hasta hoy no se ha reunido y el Conpes fue justamente el que dejó por fuera a Ipiales y la construcción esta enredada. Anunció visita del viceministro de salud para atender la contingencia y nunca llegó. Tiempo después se apareció el ministro, pero la visita se limitó a un acto protocolario sin trascendencia para el tema migratorio.

Así de grave están las cosas; lo de siempre, mucho discurso bonito para el mundo y poco apoyo real para las regiones. ¡Obras son amores y no buenas razones!

Por: Miriam Martínez Díaz

@PazAportes

- Software por Activisual -