Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Presidencia de la República.
21/05/2020 - 17:58
De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, los positivos reportados por el COVID-19 llegaron a 18.330.
Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

21/05/2020 - 14:44
El actor participó en Rocky III y fue el guardaespaldas de estrellas como Muhammad Ali, Michael Jackson o Diana Ross.
21/05/2020 - 08:41
Fue instaurado para concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural y la inclusión, y combatir la polarización y los estereotipos.









Recomendado

recomendado

Presidencia de la República.
19/05/2020 - 18:01
El jefe de Estado también habla de la decisión de ampliar el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.
19/05/2020 - 08:57
Las llamadas “gárgaras” con agua a una alta temperatura y con sal, y uso de algunas hierbas pueden causar graves daños.
18/05/2020 - 10:48
Porvenir invitó a revisar su historia laboral en pareja y verificar si pueden beneficiarse de esta modalidad de pensión.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
19/05/2020 - 10:54
Por fortuna para el habitante de calle, de 30 años, el conductor del vehículo escuchó una alerta y oprimió el botón de emergencia
Foto: Captura
18/05/2020 - 16:18
Una mujer que estaba al lado y vio lo que pasó enseguida cogió una toalla y levantó al bebé
Foto: Captura de Pantalla
14/05/2020 - 16:21
Habrá desinfección a sus visitantes, quienes de uno en uno accederán a sus cómodas instalaciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 16, 2020 - 16:14

Hace años ya que se inició por fortuna el debate mundial sobre la definición de la palabra víctima y sobre las consecuencias individuales, familiares, políticas, económicas, jurídicas, sociales y hasta culturales que por cuenta de esa definición cambiarían para siempre las relaciones humanas.

Reconocer a las víctimas de las guerras resulta ser de tal importancia, que probablemente sea el paso más trascendental que ha dado la humanidad para la supervivencia aquí en la tierra.

Ningún conflicto hasta ahora se ha sanado por cuenta de la aniquilación de un ejército a otro, ni por un acuerdo entre políticos y mucho menos entre militares o guerreros: los supuestos arreglos que nos han vendido como históricos han resultado en una farsa. O si no miremos el Medio Oriente convertido en un polvorín; África, en la que han peleado tanto, tantos y tan pobres que ya no se registran los enfrentamientos ni las noticias; los mismos gringos, guerreando con medio mundo y cogiéndose entre ellos a tiros en las escuelas entre blancos y negros y latinos y mafiosos y exmilitares medio locos por las guerras y las drogas; Israel y Palestina, ni hablar; América Central debatiéndose entre las pandillas y las migraciones; Colombia, dizque calmando hace setenta años la ira de cien guerras intestinas con un ingenioso y fallido frente nacional. Los recientes conflictos separatistas de Rusia y España lo confirman a diario, o la explosión de los Balcanes que no fue otra cosa que un estallido de rencores guardados que los llevaron a matarse como fieras.

Qué tal las abusivas reparticiones de la segunda guerra mundial, fracasaron todas, duraron unos cuantos años gracias al uso de la fuerza, pero al final terminaron reapareciendo con las nuevas generaciones, convertidas en odios y violencia desaforados.

Aplazar no es resolver, el refrán de que el tiempo lo cura todo, no aplica para las guerras. Es el reconocimiento real y efectivo de las víctimas por parte de la sociedad, su reparación, su participación en el esclarecimiento de lo que pasó con ellas y la explicación de los hechos, en donde está la clave. Si las profundas heridas que dejan las guerras no se tramitan integralmente y con todos los involucrados, quedan vivas las semillas de la violencia.

El uribismo pretende hacer todo lo contrario. Esta dedicado a hacer política exacerbando rencores, dividiendo, llamando a la venganza. Se rehúsa taimadamente a cumplir los acuerdos firmados, le saca el cuerpo a la paz.

Hace tan solo dos días, el Consejo de Estado emitió un fallo según el cual las víctimas de los crímenes de estado solo disponen de dos años -una vez conocidos los hechos- para interponer sus demandas y conseguir una reparación. Aun cuando así dice la ley, el fallo no solo es errado sino sospechoso, porque no pueden igualarse los accidentes de tránsito o una privación injusta de la libertad, con una masacre, un desplazamiento o un falso positivo: los últimos son crímenes de guerra o de lesa humanidad regidos por el derecho internacional de los derechos humanos y el DIH que son convenios internacionales firmados por Colombia que hacen parte del bloque de constitucionalidad, que, para estos casos, como es obvio, establecen que las víctimas pueden demandar en cualquier momento, entendiendo sus condiciones de enorme vulnerabilidad.

Sus procesos son contra el estado (la fuerza pública), las víctimas no tienen cómo recaudar pruebas, carecen de recursos, están lejos y constantemente en peligro.

Debilitar a las víctimas, incumplirles, escamotearles la posibilidad de la verdad, falsear la memoria histórica y engañar a los colombianos vendiéndoles la fórmula de la retaliación, es un error histórico monumental y una infamia. Ojalá alguien en el gobierno pueda entenderlo a tiempo y cambiar el rumbo antes de que sea tarde. 

Por Miriam Martínez Díaz

@PazAportes

- Software por Activisual -