Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

31/05/2020 - 13:59
El archipiélago ubicado en el Ecuador fue declarado como Patrimonio de la Humanidad el 31 de mayo de 1978.
31/05/2020 - 11:41
Lo que se busca en esta jornada es proporcionarle a los jóvenes conocimientos para detectar fácilmente la manipulación de las industrias tabacaleras.









Recomendado

recomendado

31/05/2020 - 12:06
"Bob Behnken y Doug Hurley, acá en Space X estamos honrados de haber marcado el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales".
30/05/2020 - 08:33
Este 30 de mayo será el lanzamiento de Crew Dragon desde Florida supone el primero de humanos desde territorio estadounidense.
Suministrada.
27/05/2020 - 17:58
MinTrabajo también indicó que los trabajadores con contrato suspendido tendrán un Ingreso Solidario de $160 mil.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
31/05/2020 - 00:08
El hecho ocurrió en el Club de Golf Hilton Head Lakes, en Carolina del Sur (EE. UU.), al frente de deportistas, que aprovecharon para filmar
Foto: Captura de video
31/05/2020 - 00:01
La víctima Julian Stewart tiene parálisis cerebral, le robaron su mensualidad ente dos sujetos en Australia
Foto: Captura de video
30/05/2020 - 00:52
El inesperado momento le ocurrió a Lobna Asal, una celebridad egipcia, cuando entrevistaba en directo al actor Ibrahim El-Samman, en el canal Al...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 18, 2018 - 23:28

El corregimiento de Aponte, en el municipio de El Tablón de Gómez, solo existe en las ruinas y desde hace 4 años sus habitantes han visto desplomarse sus casas y los edificios de sus principales instituciones, como si se tratara de una maldición, incluso su más preciada joya religiosa de más de 150 años que era su templo del que solo quedó marcado el lugar donde estaba erigido.

Hoy son algo más de 500 familias desterradas por un fenómeno que comenzó en el 2015 que se denomina remoción en masa, que ni la misma gente lo entiende, pero sí saben que les negó la posibilidad de existencia a este poblado en donde está el resguardo de la comunidad indígena Inga.

En medio de esa frustración, el dolor y la incertidumbre que padecen indígenas y colonos porque lo han perdido todo e incluso está en riesgo su misma cultura, lo lamentable es el olvido e indiferencia del Gobierno Nacional que si bien han acudido a reuniones y debates a través de la Dirección de gestión del riesgo de desastres, los dejaron al margen de sus prioridades en cuanto pasó el escándalo por la emergencia y los ojos del país estuvieron puestos en este corregimiento ubicado hacia el norte de la capital nariñense.

Hoy, cuando un 90 por ciento de la población está destruido y el resto de las edificaciones que quedan en riesgo, las familias indígenas permanecen en más de 100 albergues temporales en medio de un impresionante hacinamiento, si se tiene en cuenta que el núcleo familiar es numeroso, y aún peor estas estructuras presentan visible deterioro por la inclemencia del tiempo y en esta época los efectos destructivos de los vientos.

Los colonos que no pueden acceder al territorio en donde están los indígenas, según su argumento por usos y costumbres, en parte tienen subsidios de arrendamiento, pero al no haber viviendas en la zona tuvieron que irse hacia distintas localidades del departamento, otros permanecen en donde familiares o amigos.

Este fenómeno natural que no ha sido explicado y que algunos por sus creencias lo explican como un castigo divino, los condenó a la desintegración, porque hay varios casos de colonos que eran casados con indígenas cuyas familias se separaron a raíz de este desastre y los intereses que estaban en juego, porque no acordaron un reasentamiento unificado. Cada cual se fue por su lado.

Los indígenas expresan que se requieren unos 50 mil millones de pesos para hacer efectivo su reasentamiento en el sitio en donde están en el momento los albergues, que según los estudios de riesgo únicamente sirven para ese menester 4 de las 24 hectáreas de esa zona del resguardo.  

Los colonos que hacen parte de la Asociación Arca 71 afirman que tienen autorizados 250 millones de pesos con recursos del municipio y la Gobernación, sin embargo el lote de 2 hectáreas en el sector de Las Mesas en donde reubicará a las más de 100 familias, aún no está legalizado.

Pero hay otro problema. Los pasos dados para avanzar en la reubicación se han truncado por el cambio de funcionarios y más ahora con la llegada de un nuevo gobierno, mientras tanto aumenta la desesperación de los afectados que no solo no tienen en donde vivir, sino cómo obtener su sustento, porque también perdieron su tradición agropecuaria.

Frente a esa cruda realidad, atrás ha quedado Aponte, que nunca más será como fue y las comunidades que lo habitaron siguen como parias y con un futuro incierto.

- Software por Activisual -