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Todos sabemos que una app, abreviatura del inglés aplicación, es un software informático que permite acceder a un sistema web de forma inmediata. Con el boom de los celulares inteligentes o smartphones, las apps dominan el mercado y marcan la tendencia actual de Internet. Hasta tal punto llega, que toda persona, con un mínimo conocimiento, puede fabricarse su propia app y así mejorar los alcances de su empresa.

Pero existen dos problemas. El primero es que no todas las apps están al alcance de todas las personas. Hay apps que no sólo son ampliaciones de las webs (llamadas responsive), sino aplicaciones que parten de una programación en lenguaje java, C++, PHP, python, visual basic o java script. De ellas salen apps de funcionalidad, de base de datos, de juegos, de hardware, de mejoras del sistema operativo o de servicios. Y aquí entra el segundo problema: su costo.

Hace unos días, dos estudiantes de Gerencia de Proyectos del Cesmag, Daniel Portilla y Diego García, crearon la app de servicio fast parking. La idea es sencillísima: encontrar parqueadero. Para ello, a la par del desarrollo tecnológico, la dotaron de información (precios, horarios, capacidad, ubicación), y se apoyaron en el sistema GPS para establecer una ruta rápida al parqueadero más cercano.

Claro, no es una idea nueva, ni única en el mundo, pero Portilla y García la han llevado a la práctica en Pasto, una ciudad que está lejos de ofrecer parqueaderos informatizados, y donde no han un censo de los mismos. Y eso es muy meritorio, porque aquí los lotes se convierten en parqueaderos improvisados hasta que comienza una construcción y dejan ser espacios para vehículos monitorizados por un GPS.

Portilla y García son dos emprendedores nariñenses, como lo es el genial Mario Chamorro, único latinoamericano en la app de mensajería Soma. O sea, talento pastuso hay. Pero pasar de estas ideas a la práctica es un camino largo sin apoyo y financiación.

Las apps de servicios ayudan a resolver problemas que aquejan a la comunidad. En el caso del paro campesino, por ejemplo, las apps que nos indican lugares donde encontrar cosas, desde gasolina hasta medicinas determinadas, son básicas. Y básicas son también las de transporte y comunicación, las que nos pueden indicar el servicio que presta el aeropuerto; o las bancarias para hacer transferencias y pagar servicios.

Pero ahora eso pasa por los softwares webs de cada banco, y son engorrosos y llenos de condiciones y pasos. Esto último ha sucedido porque a cada delito bancario se pone una traba para que no vuelva a pasar, y ahora el camino está tan lleno de trabas que sale más a cuenta hacer fila en el banco que pagar por Internet.

En las apps está la solución, pero para que surjan más Portillas y Garcías con ideas se necesita dinero. Según la Corporación Colombia Digital, es posible que una app compleja llegue a costar 70 millones en su realización.

En realidad no es caro y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lo sabe. Por eso ha creado cursos online de formación específica. Pero, ¿le estamos dando la importancia debida? Yo creo que nuestros gobiernos locales, no. Todos dicen que trabajan en pos de la modernidad, pero aparece un caso como el del bloqueo indígena y no tenemos capacidad de respuesta tecnológica inmediata ante las emergencias que genera.

Sobre los puntos de gasolina hay una bastante precaria de la Alcaldía, y sobre el abastecimiento de gas, apenas un comunicado que se comparte por Whatsapp.

 

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

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