[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.
The Outline
26/04/2019 - 10:44
Durante tres décadas, el sector de la explosión sigue aislado de la vida, dados sus altos indices de radiación.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Abril 6, 2019 - 16:19

En medio de la crisis que golpea a Nariño en los últimos días, como consecuencia del paro de las comunidades indígenas y que ocasiona el peor momento de la vida económica de Nariño, quizá solo comparada con el tiempo de invasión de las pirámides, vale la pena hacer algunas reflexiones sobre los hechos que deja este acontecimiento.

No cabe, de principio, la más mínima de las dudas que el paro indígena, a más de las pretensiones de carácter estrictamente económico de las organizaciones inmersas en el Cric, tiene unos intereses políticos, pues no de otra forma el mismo pudo ser utilizado por miembros de la oposición al gobierno de Duque, entre ellos del propio excandidato presidencial Gustavo Petro y algunos senadores de la Farc, para darse su baño de popularidad llegando hasta el Cauca con el único interés de sacar réditos políticos ante las comunidades que para tal efecto se aglutinan en ese departamento.

A la par con estas actividades vale la pena destacar que el paro indígena llega en momentos coyunturales, en donde el pueblo colombiano se dispone en pocos meses a escoger sus nuevos dirigentes, sean estos a gobernaciones o municipios, y por ello muchos de ellos tratan de aprovechar esto procesos al máximo, para logar un baño de popularidad que en otras circunstancias difícilmente lo obtendrían.

Dicho de otra manera, para algunos ‘paracaidistas’ de la política el paro indígena les ha caído como anillo al dedo para aprovechar cualquier circunstancia para sus debidos intereses.

Y por supuesto no faltan quienes aún conservan las heridas frescas de la derrota política en las pasadas elecciones, y que hoy miran como tabla de salvación y alivio para sus quemaduras la situación coyuntural de este paro para arreciar todas las críticas a un gobierno como el del presidente de los colombianos Iván Duque Márquez, que lo único que ha hecho es exigir la terminación de las acciones de hecho para empezar un diálogo sincero, sin falsas promesas y además para poder llegar a acuerdos puntuales con los integrantes de la minga indígena.

Pero junto a todos estos procesos hay una situación más crítica aún, y es que este hecho en el Cauca ha sido aprovechado para acrecentar una polarización del país, para ello hay algunos sectores que son expertos en lograrlo.

Por supuesto que estas acciones de hecho como las protagonizadas por los indígenas del Cauca, deben ser objeto de rechazo absoluto toda vez que si bien es cierto la protesta es un derecho consagrado en la Constitución de Colombia y la cual, incluso, debe ser protegida y garantizada por las autoridades, este hecho definitivamente no tiene presentación alguna, empezando por las millonarias pérdidas que ha ocasionado la misma para el departamento de Nariño.

No hay derecho, por ejemplo, que el interés particular de unas comunidades indígenas quienes tienen muchas garantías más que el ciudadano diferente a estas etnias se crean con el derecho de acabar con la economía regional como lo han logrado en golpes que seguramente tendrán que analizarse de manera pormenorizada en los próximos meses y quizá en los años siguientes.

Pero como toda tragedia debe dejar su enseñanza, qué bueno que las entidades, una vez pasado este momento crítico para el departamento se pueda aprovechar para aprender de las crisis y empezar a buscar estrategias en las cuales hacia el futuro disminuir los efectos negativos como un paro de esta naturaleza.

Solo para poner unos ejemplos, la habilitación mayúscula del puerto de Tumaco, un mayor interés por terminar la obra vial entre San Francisco y Mocoa, la habilitación de puentes aéreos inmediatos entre Pasto, Tumaco e Ipiales con ciudades como Bogotá y Cali, la disponibilidad rápida de suministro de combustible desde Tumaco o Ecuador, deben ser apenas algunos de los puntos que se deben tener en cuenta para que paros como este no nos golpeen como sucedió con este.

 

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -