[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Febrero 14, 2019 - 15:58

Mucho se ha hablado de los logros y avances  que la globalización ha traído en  sectores como el económico, tecnológico, político, social y cultural.

Se ha dicho que este fenómeno acerca a los individuos y permite una mayor interacción y conocimiento de entornos diferentes a los propios y en este punto es donde se ha generado controversia porque si bien trae ventajas, en algunos aspectos causa el efecto contrario.

Si se habla de la cultura de los pueblos, por ejemplo, hay mucha tela por cortar y  muchos teóricos que han tratado el tema, pero es una realidad que la globalización ha traído muchos cambios en la identidad cultural porque por el arribo de nuevas prácticas se han perdido las propias o simplemente se adaptan.

Un ejemplo claro es el día de San Valentín, una celebración que se realiza en distintos países del mundo cada 14 de febrero principalmente en Estados Unidos, y que tiene como finalidad celebrar el amor, ocasión que en Colombia se celebra como el día del Amor y la Amistad desde septiembre de 1969, cuando Fenalco dijo que si se mantenía en febrero con San Valentín, chocaba con la temporada escolar.

Una decisión sabia, pensando en la inversión y el movimiento dentro del comercio para esta fecha ya que no sólo se celebra el día de enamorados sino también el día de los amigos, lo que permite que las compras y regalos sean mayores porque ya no se habla solo de parejas, pero San Valentín cada vez adquiere nuevamente más relevancia dentro de la sociedad colombiana.

Todo lo anterior con el fin de mostrar cómo afecta o intervienen en la cultura y comportamiento de los pueblos la globalización, ¿por qué?, porque gracias a los medios que muestran realidades distintas de grandes metrópolis, en lugares donde llega esta información, toman  parte de ella y lo implantan en la sociedad, aunque sean grupos de  contextos totalmente distintos;  por eso se dice que el mundo cada vez es un poco más homogéneo.

Lo que una persona ve en una pantalla y actualmente con el abrazo masivo de internet puede cambiar desde su dieta alimentaria hasta qué género de música  escucha y eso genera muchos más cambios en la sociedad.

Hablando de alimentación, en Nariño hasta aproximadamente 40 años, principalmente en hogares de origen campesino la materia prima dentro de la cocina era el maíz, que se prepara de distintas formas de las que aún algunas se conservan, pero apareció un cereal que poco a poco tomó el lugar del maíz, y sí, ese cambio se debe a efectos de la globalización porque empezaron a llegar productos ajenos a la región, promovidos por el sector económico y así hechos como este logran intervenir y modificar la realidad de una comunidad.

Como conclusión y recomendación, se pueden aprender nuevos conocimientos y prácticas que no impliquen necesariamente olvidar lo que ya se tiene, sino mejorarlo. 

 

- Software por Activisual -