Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

21/10/2020 - 12:08
La más conocida del clan de las Kardashian lo tiene todo: es modelo, empresaria, y una consolidada socialité de EE.UU. que lleva décadas dando de...
Foto: Universidad Autónoma del Occidente
21/10/2020 - 10:16
Enel-Codensa busca generar conciencia sobre el ahorro de energía en pro del cuidado del medio ambiente y del bolsillo de los ciudadanos.









Recomendado

recomendado

Forbes.
21/10/2020 - 07:41
Las manifestaciones arrancarán desde las 10:00 a.m. en el monumento de Los héroes, La Sevillana y el Parque Nacional.
Cortesía
20/10/2020 - 15:20
El regreso de algunos colegios en Colombia, bajo modelo de educación híbrida, es todo un reto porque plantea fusión de clases en línea y las...
Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
21/10/2020 - 17:24
Mientras el comunicador relataba su nota, se acercó un hombre para arrebatarle su móvil y luego emprender la huida
Foto: Captura
18/10/2020 - 17:36
El propietario de este electrodoméstico manifestó que "Mi lavadora para que estuviera excitada y teniendo relaciones"
Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 30, 2019 - 16:00

Jhon Bolton, asesor de seguridad de Estados Unidos, cuando anunciaba nuevas sanciones económicas frente a Venezuela, hizo visible apuntes en su libreta que decían “5000 tropas a Colombia”. El senador Álvaro Uribe Vélez algunas semanas atrás decía que los soldados bolivarianos deben apuntar sus armas hacia el Palacio de Miraflores, o sea contra Nicolás Maduro. Iván Duque no asistió a la posesión del presidente electo y hace pocos días avaló la autoproclamación de Juan Guaidó. Donald Trump dice que el norte está dispuesto a todas las posibilidades.

La guerra ya no solo es bandera de Duque-Uribe, ni del Ejército de Liberación Nacional Eln, ni de los asesinos de líderes, ni de las mafias de las economías ilegales. La conflagración está formando parte en todas las agendas de la región Ecuador-Colombia-Venezuela, al mejor estilo del fin de la Edad Media e inicio de la modernidad. Es el mismo periodo en donde floreció “El arte de la guerra” y “El Príncipe”, del italiano Nicolás Maquiavelo.

Según Roberto García Jurado, de la Universidad Autónoma de México, para Maquiavelo el uso de las armas en una sociedad políticamente organizada es natural, independientemente de cuál sea su forma de gobierno, república o principado. Desde su perspectiva, cualquier relación de mando y obediencia entre hombres o situación política implica la necesidad de recurrir a los artefactos bélicos. Retrocedimos al final de la Edad Media casi 500 años.

En los apuntes de Maquiavelo es necesario que los Estados cuenten con un brazo armado que actúe tanto dentro como fuera de su territorio. Un aparato policiaco y de seguridad pública que asegure el cumplimiento de los mandatos por sus súbditos. Un ejército regular para garantizar que los otros Estados respeten su integridad e independencia. “La obediencia de los seres humanos que habitan un Estado se garantiza mediante las armas, a través de la coacción que se ejerce sobre ellos por medio de la amenaza o de la violencia”.

García Jurado concluye que según Maquiavelo las armas no son el único recurso para lograr la obediencia de los ciudadanos. Antes de ellas se puede echar mano de las leyes y la religión. Podría decirse que hay tres fundamentos esenciales del Estado: leyes, armas y religión, mismos que se combinan para darle legitimidad. Nada más parecido a la Edad Media que se cierne sobre Colombia, a lo hay que agregarle el cuarto poder de los medios y la posverdad.

Otro apunte del florentino expresa: “en las deliberaciones en que está en juego la salvación de la patria, no se debe guardar ninguna consideración a lo justo o lo injusto, lo cruel o lo piadoso, lo laudable o lo vergonzoso”.

Este mandato lleva a que los Estados, sus gobiernos y ejércitos no cumplan los preceptos de ética y consensos internacionales sobre derechos humanos. La quema de libros, el genocidio de líderes y la votación en contravía de la paz son pequeños aspectos de la maldad maquiavélica.

¿Cómo transformar los apuntes y agendas de Maquiavelo en acciones de paz? Desaprender y reaprender, educar-se es la única respuesta contra la cultura de guerra.

 

Harold Montufar Andrade

www.isais.org

- Software por Activisual -