Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/08/2020 - 11:47
El actor malagueño nació un día como hoy, 10 de agosto de 1960, y lo celebrar guardado en su casa tras dar positivo de COVID-19.
09/08/2020 - 13:40
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
10/08/2020 - 15:16
Las personas naturales tendrán que declarar y pagar la renta desde este mes. Además, se deberá cancelar la segunda cuota del impuesto al patrimonio
08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.
06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
11/08/2020 - 11:45
Al ritmo de reggaetón dos jóvenes en lo que sería una fiesta ilegal perdieron el control y bailaron de forma erótica
Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo
Foto: Captura
09/08/2020 - 09:41
"Ya, ya no más, por favor" son los gritos de dolor del joven víctima de la agresión luego de haber robado celulares y vender droga

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 26, 2020 - 09:30

No hay duda que la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, hecho sin precedentes en nuestro medio, nos tiene desbaratadas nuestras formas de vida, ante la obligada suspensión de toda clase de actividades, entre las que se encuentra nuestro tradicional Carnaval de Negros y Blancos, que no solo es de Pasto, sino que como todos lo sabemos, se replica en muchos de los municipios de Nariño.

Lo cierto es que de no haber sido por esta epidemia hoy en esta mitad del año nuestros artesanos estarían ya dedicados a la elaboración de las carrozas para el Desfile Magno del 6 de enero, pero lamentablemente todos esos planes quedaron a la deriva.

Es por ello que hoy nuestros artesanos claman por ayuda, como lo acaba de manifestar el presidente de la fundación Escuela del Carnaval, Germán Ordóñez, quien pintó un panorama desolador.

No es para menos, puesto que en estos instantes, en los que paradójicamente la actividad de los artesanos debería ser intensa en lo relacionado con la construcción de las carrozas y dirección de carrozas, minicarrozas, murgas, comparsas y colectivos coreográficos, nada de esto se ha podido emprender, por lo que la incertidumbre es total ante esta parálisis.

 Ante esas difíciles circunstancias la angustia es grande para más de cien artesanos locales, quienes se encuentran de brazos cruzados a consecuencia de una situación sin precedentes en nuestra región e histórica en Colombia y en el mundo, como lo es la pandemia que causa el nuevo coronavirus o Covid-19.

En este orden de ideas no se puede negar que nuestros artesanos atraviesan quizá por la que es la hora más amarga de la rica historia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, por lo que en estos momentos claman por una solución ante la delicada crisis que están atravesando.

En ese sentido los artesanos consideran que es el momento para que Corpocarnaval considere la posibilidad de que los 5 mil millones de pesos destinados para los tradicionales festejos de la capital de Nariño se inviertan en programas de emprendimiento, que los favorezcan de manera directa  y les ayuden a superar este trance.

Si bien es cierto que muchos de nuestros artesanos, aparte de sus actividades relacionadas con el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, se dedican a otros oficios que tienen que ver con la talla en madera, la pintura y otros trabajos afines, la triste realidad es que la enfermedad también le ha propinado un duro golpe a esos oficios. Es así como los artesanos han dejado de percibir los ingresos económicos de las ventas de sus obras talladas en madera, en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, puesto que en estos días de epidemia esa comercialización ha sido imposible ante la carencia de la materia prima que se requiere y el cierre temporal de los establecimientos que les compraban sus productos.

Por lo tanto, en esta dura situación, nunca presupuestada en la que todo apunta a que será imposible la realización del próximo Carnaval de Negros y Blancos, consideramos que es una buena idea que se destine parte de los  5 mil millones de pesos a esas actividades de emprendimiento, que no solo beneficiarán a los maestros artesanos, sino a cerca de 8 mil jóvenes, quienes integran los tradicionales grupos de música y danza.

- Software por Activisual -