Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 9, 2019 - 16:42

Como si los carteles de las drogas existentes en nuestro querido y añorado puerto marítimo de Tumaco que por cierto a lo largo de más de 30 décadas han acabado con la vida cientos de inocentes, ahora a ese conglomerado se suma el ‘cartel de las habas’.

Con esos términos me refiero  a aquellos agricultores del sur del municipio de Pasto que con pleno conocimiento están acabando con la vida de una importante especie silvestre que contribuye al sostenimiento de este demacrado ecosistema.

Se trata de los erizos, una importante especie que por culpa de la tala de los bosques y la ampliación de la frontera agropecuaria las familias rurales invaden sus espacios para dedicarse a engordar vacas y a sembrar habas a la lata.

En vista de esa falta de conciencia ambiental y sobretodo de la marcada maldad e ignorancia que lastimosamente identifican a nuestros campesinos, varios de esos animalitos han perdido la vida de la manera más cruel.

Vecinos de los sectores del Río Bobo, El Campanero, San Antonio de Acuyuyo, Casanare y Alto Casanare que con justa razón elevaron sus voces de protesta frente a los despiadados e irracionales hechos de nuestros agricultores, manifestaron que los erizos no son ninguna plaga, tal como lo hacen ver los cultivadores de esas ‘deliciosas y celestiales’ habas.

Si bien es cierto ese alimento no está dentro de mis apetecidos ‘manjares’, para los erizos es una hierba que en el monte está a su disposición.

Al igual que los agricultores de ese verde alimento buscan mecanismos para defenderlo de los moscos y otros insectos, el erizo también hace lo suyo para evitar que los perros y  los campesinos lo ataquen.

Lastimosamente eso no lo entienden nuestras familias rurales y por eso se ven en la salvaje actitud de armarse de palos y golpearlos salvajemente en la cabeza. Que horror y todo por unas simples y cargadas habas de insumos agropecuarios que a propósito, a futuro expertos en medicina aseguran que producen cáncer.

Para contrarrestar los negativos efectos generados por los campesinos en la fauna silvestre que merodea ese sector y hacerles comprender que ellos, al igual que los animales necesitan su espacio, un líder comunitario del sector se dio a la difícil tarea de sensibilizarlos.

Ojalá le resulte esa ardua labor para impedir que la ignorancia acabe con lo poco que queda en nuestro planeta. Muchos creen que la vida humana y animal se acabara por la irreparable acción de los meteoritos, antes de que eso suceda el planeta se extinguirá por las desconsideradas obras de las ´manadas’ de seres humanos que diariamente disfrutan acabando con el medio ambiente.

Para que el ‘cartel de las habas’ no siga atentando contra la vida de los erizos, es oportuno que directivos y funcionarios la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, de la Secretaría Departamental de Ambiente y demás organizaciones encargadas para la preservación de la fauna y flora silvestre arriben a esos lugares y pongan a los campesinos en su lugar.

Es hora de cambiar ese retrogrado pensamiento y comprender que los desbordamientos de los ríos, los terremotos y otros fenómenos que ponen en peligro la vida humana, no son gratis.

 

Por: Juan Miguel Narváez Eraso.

- Software por Activisual -