Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 14, 2019 - 18:24

El Septiembre de 1972, llegamos con Mercedes Chamorro, Raúl Daniel Erazo Mejía, Fermín Guevara, Segundo Cifuentes, Gilberto Quenguán, Norberto Zambrano y José Latorre Revelo como Docentes al Colegio San Pedro de Cumbitara, dirigido por su Rector y Fundador, el Padre Porfirio Chamorro y su Secretario, Tito Sánchez Guevara. Hermosa población enclavada en las cumbres de los Andes, que de acuerdo a su historia, gracias a Don Florentino Romo, como Diputado a la Asamblea Departamental, consiguió su creación como Nuevo Municipio en 1969.

Nuestro Viaje: Desde de Pasto lo realizábamos en buses escalera, pasando por Nariño, El Tambo y el Peñol, llegando a Puerto Rico a orillas del Río Patía, que a pocos kilómetros recibe las aguas del Río Guaitara. A lomo de mula seguíamos por un camino escabroso, por el Suspiro y la Herradura, pasando por el Desierto del Patía, llegando al Puente del Pusmeo.

Ascendíamos a Pisanda, bajando hasta la quebrada de San Pablo y al fin, una prolongada cuesta llegábamos al casco urbano, trasladándonos al Restaurante de Doña Ermila, en la salida al Caucho. Logramos arrendar la casa de Don Artemio Córdoba, familia que nos acogió con mucho aprecio y cariño.

Este trayecto duraba cinco horas en carro hasta Puerto Rico y de allí a Cumbitara, doce horas contratando las recuas de Don Régulo o de José Córdoba, quienes como arrieros con mucha experiencia, transportaban pasajeros y carga en aquellos tiempos. Hoy, se cuenta con un excelente servicio de busetas, camperos y aerovanes, demorándose tan solo unas seis horas desde Pasto.

Cumbitara es la cuna de hombres, laboriosos, nobles, trabajadores, honrados, sencillos, amables del progreso, responsables, fieles a sus tradiciones y enseñanzas de sus mayores. En sus sementeras, fincas y haciendas se cultiva plátano, café, arroz, cacao, caña de azúcar, papa, maíz, piña, banano, papaya, naranja, limón; verduras, legumbres y hortalizas. Se cría ganado vacuno, caballar, ovino, porcino, aves de corral, cuyes y conejos. Fundamentales para abastecer la canasta familiar Nariño, Cauca y Valle. De manera artesanal se explotan sus ricas minas de oro, fuente de riqueza, que son la base de su economía.

Con profundo dolor en la noche del jueves 11 de Julio, una Patrulla Militar de la Brigada 23, fue emboscada en la Vereda Yanazara, del Corregimiento de Santa Rosa, a dos horas de Cumbitara, en los límites con el Departamento del Cauca. Área en la cual, no hace presencia la Policía Nacional. Son cinco los fallecidos, aunque las informaciones son fragmentarias y se cree que el número de víctimas pueda ser mayor.

En la última semana de Junio los Cumbitareños con gran algarabía celebraron sus Fiestas Patronales en honor de San Pedro, con procesiones y oficios religiosos, la presencia de reconocidos artistas de la farándula, la realización de competencias atléticas y las Finales del Mil Ciudades de Fútbol de Salón, imágenes que nos llegaron gracias al Rector de la Institución Educativa, FRANCO ARIAS ERAZO, quien fuera mi alumno en esos años que se nos fueron, pero de quienes guardo en mi corazón, las más grandes imágenes y recuerdos a mi paso por Cumbitara y que jamás olvidaré.

 

Por: Jorge Enrique Tello

- Software por Activisual -