Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 16:31

Al conmemorarse en las últimas horas en todos los rincones del Planeta, el Día internacional de lucha contra el VIH-Sida, consideramos dignas de atención las cifras que se están manejando en nuestro departamento de Nariño, con relación a esta terrible enfermedad

En efecto, de acuerdo con la información entregada por el Instituto Departamental de Salud en este 2019, que está próximo a terminar se han detectado 276 casos, de los cuales el 70.6 por ciento corresponde a hombres, el 61 por ciento a personas entre los 19 y los 35 años y el 4.7 por ciento a menores de 19 años.

No se trata de cifras escandalosas, pero sí nos parece que se trata de un número que nos muestra con claridad que esta enfermedad sigue viva, latente, haciendo de las suyas no solo en esta zona sur del país, sino en Colombia y en el mundo.

Al aprovechar esta fecha creemos que no se debe bajar la guardia en lo que tiene que ver con las campañas de prevención sobre una enfermedad que anualmente se cobra la vida de millones de personas. En ese sentido, la impresión que tenemos es que tanto en Nariño, en Colombia e inclusive en el orden mundial, esas campañas e  información sobre el sida se han disminuido de manera considerable, que en este caso, nosotros calificaríamos como un hecho alarmante.

Nuestro punto de vista es que esa falta de información y de reportes en torno a lo que se ha llamado la Plaga del Siglo XX, se constituye en un factor favorable para la expansión de la enfermedad, puesto que esa carencia es la causa para hoy en día, millones de personas crean de manera errónea que la epidemia ha sido controlado y que han bajado las cifras de contagiados.

Esto no es así. El VIH-sida sigue vivo y matando gente, como lo comenzó a hacer desde esa ya lejana década de los años 80 del siglo pasado, cuando los científicos  descubrieron la pandemia en Estados Unidos. Se debe reconocer que con el paso del tiempo, se han descubierto fármacos que permiten el control del virus, pero ello no significa que la enfermedad esté cediendo en agresividad.

Por ello, nuestro llamado es para que las autoridades sanitarias vuelvan a acentuar el tema de la prevención del sida, como una de las maneras para controlar este  flagelo.  Recordamos como antes, el sida ocupaba las primeras páginas de los periódicos en todo el mundo y era material imprescindible en los noticiarios de televisión y en las revistas, difusión que lamentablemente se debió a la muerta a consecuencia de la enfermedad de personajes famosos, entre ellos varios actores de cine.

Pero hoy en día, a pesar de los estragos que sigue causando, el sida parece haber sido olvidado, en un hecho que consideramos muy perjudicial y en especial va en detrimento de los jóvenes actuales, quienes de esta manera no tienen el suficiente conocimiento sobre la enfermedad y las maneras de prevenirla.

Es de esperar entonces, que se retorne al pasado y se le vuelva a dar al VIH, el protagonismo y la alerta de siempre, para que no siga, como ahora, agazapado en busca de víctimas.

- Software por Activisual -