[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Marzo 18, 2019 - 09:41

La protesta social es un derecho que tiene la comunidad para expresar sus inconformidades con sus gobernantes.

Además, en las democracias actuales es un principio fundamental del sistema democrático que está inmerso en el buen funcionamiento debido a que con ella los ciudadanos se hacen oír y se dan un lugar dentro del sistema político.

Hoy de nuevo los líderes indígenas están a la cabeza de una nueva interrupción del tráfico en las vías que afectan los departamentos de Cauca, Huila y Nariño. El primer acercamiento del Gobierno nacional, lo hizo la Ministra del Interior y no tuvo la fortuna de ser escuchada, en donde la petición puntual de estos manifestantes es igual a la de los estudiantes universitarios, que sea el presidente Iván Duque el que enfrente la negociación.

El gobierno actual tiene una gran prueba que superar puesto que si decide negociar será sobre los posibles incumplimientos en protestas anteriores, en donde no puede permitirse un paro como el anterior de una duración de 27 días con graves consecuencias económicas y sociales para los habitantes de la región sur del país.

Cabe señalar que los bloqueos que se registran desde el 12 de marzo en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, tienen origen en acuerdos incumplidos sistemáticamente por el Estado colombiano durante muchos años.

Comunidades indígenas y campesinas hablan de pactos firmados desde 1.999, cuando hubo una movilización que bloqueó la vía Panamericana durante 27 días, y otros suscritos en 2000, 2013 y 2016.

El dramático panorama por cuenta del bloqueo en vía Panamericana entre Cali y Popayán se nota en poblaciones como Corinto en donde  hay más de 1.500 familias que se quedaron esperando los beneficios de la sustitución de cultivos de uso ilícito. Otro punto son las concesiones mineras, gran parte de las cuales afecta al Cauca y otros departamentos.

Este horizonte señala que existe una deuda histórica con la comunidad indígena en Colombia, en donde su lucha está orientada a una reforma agraria, que les devuelva tierra y se le asignen recursos para cultivar y así establecer un bienestar armónico de esas comunidades.

Ahora las residentes de las zonas afectadas y los colombianos en general esperamos que la dirigencia política y gremial alcen su voz, en donde se debe tener claro que la tarea para solucionar estas dificultades no solo es del gobierno de Iván Duque, debe ser en forma conjunta y trazar las tareas en todos los tiempos de corto, mediano y largo plazo para que estos bloqueos no se vuelvan a presentar en forma reiterada.

Por: Manuel Antonio Rosero Trejo.

- Software por Activisual -