Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

20/10/2020 - 10:04
Esta fecha se celebra en todo el mundo desde el año 2004 y por iniciativa Asociación Mundial Culinaria (WACS).
20/10/2020 - 08:03
Dolores intensos en la espalda, el debilitamiento y pérdida de dientes, una postura encorvada o la pérdida de estatura, son algunos de los signos...









Recomendado

recomendado

Cortesía
20/10/2020 - 15:20
El regreso de algunos colegios en Colombia, bajo modelo de educación híbrida, es todo un reto porque plantea fusión de clases en línea y las...
Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
18/10/2020 - 17:36
El propietario de este electrodoméstico manifestó que "Mi lavadora para que estuviera excitada y teniendo relaciones"
Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 20, 2020 - 11:33

El 14 de septiembre de 1970 abrió sus puertas el Colegio Departamental Mixto San Pedro de Cumbitara, mediante la licencia de funcionamiento otorgada por la Secretaría de Educación de Nariño. Gracias a las gestiones realizadas por prestantes personalidades, encabezadas por su primer rector y fundador, el padre Porfirio Chamorro Quiñones, don Florentino Romo, diputado de la Asamblea de Nariño, el alcalde Alirio Romo, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Aguirre, el concejal Tulio Rodríguez, los profesores Tito Sánchez Guevara y Visitación Melo.

El nuevo establecimiento educativo empezó sus labores académicas en las instalaciones de la Casa Parroquial, gracias a la autorización de la Diócesis de Ipiales, en donde se desarrollaron las primeras clases con estudiantes de ambos sexos, venidos del casco urbano y de las veredas San Antonio, El Desierto, El Caucho, San Pablo, Pizanda, Sidón, Damasco, San Luis, Aminda y La Herradura.

Cumplíamos las jornadas de mañana y tarde, como era la costumbre en esos años en el calendario B, que empezaba en septiembre y terminaba en junio. Nuestros estudiantes salían al descanso en la plaza del pueblo, convertida en mercado los domingos. Allí se dictaban las clases de educación física y deportes. Recordar los reñidos partidos de fútbol entre la selección del colegio y el equipo de los profesionales integrados por funcionarios de la Caja Agraria, Alcaldía, Telecom, Registraduría y Policía Nacional.

En el mes de mayo de 1973, el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares, Icce, del Ministerio de Educación Nacional terminó la planta física en obra gris y gracias al trabajo del rector encargado, de los profesores, padres de familia y estudiantes, logramos adecuar los salones de clase para primero, segundo y tercero de bachillerato, como también las oficinas de la rectoría y secretaría. Dando comienzo a su nueva vida en sus instalaciones propias y locativas.

Programamos para recolectar fondos para la terminación de las obras, el Reinado de la Simpatía con las candidatas, Cecilia Rodríguez de primero; Ana Julia Riascos de segundo y Marujita Romo de tercero. Aún retumba “Fiesta” esa pieza musical con el saxofón de Don Humberto Riascos, amenizando esta importante actividad cultural.

Enaltecer el trabajo de su secretario habilitado, el profesor Tito Sánchez Guevara y los docentes Gilberto Quenguán, Raúl Daniel Erazo Mejía, Segundo Cifuentes, Luis Eduardo Ayala, Mercedes Chamorro, Fermín Guevara, Hugo Latorre, Jorge Enrique Tello Chávez y nuestro conserje, Ignacio Córdoba. Tiempos en los cuales, nos visitó el programa “Semblanza Municipal” del periodista Gentil Bedoya Enríquez, de Ecos de Pasto, la única que entraba como un cañón, a esta apartada región de Nariño.

Felicitamos la gran labor desarrollada por su actual rector, nuestro alumno en aquellos tiempos, el especialista Franco Arias Erazo, quien con sus directivos y profesores, con sus grandes iniciativas lograron convertir el plantel en la exitosa Institución Educativa San Pedro de Cumbitara, eje central de todos los establecimientos académicos del municipio y que hasta el 30 de septiembre, celebrarán con distintos actos culturales, sociales, religiosos y deportivos sus cincuenta años de vida, entregando muchos bachilleres para Nariño, Colombia y el mundo.

Por: Jorge Enrique Tello Chávez.

- Software por Activisual -