Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 16, 2019 - 16:55

Ismael Botina, popular maestro Buchón, es tan viejo que fue compañero de viaje de los españoles cuando se dedicaron a conquistar América. – así no lo crean- amigo íntimo del cura Ziza de León, un curita español que se encargaba de escribir las historias de los conquistadores explorando las nuevas tierras de las indias.

Justamente, Ziza de León es quien tiene las primeras narraciones de Pasto. Dice: “allá al fondo se alcanza divisar un cerro enorme que según los nativos echa candela a cada rato y al pie del cerro hay una hermosa villa con ríos cristalinos y su gente se dedica a cultivar praderas “- el curita hace referencia al volcán que lanza llamaradas de fuego a cada rato y los nativos lo llaman Urcunina.

En otra crónica, por primera vez aparece el nombre de Galeras, ¿y saben porque se llama así galeras?, porque los españoles usaban unas embarcaciones de carga sobre el Mar Mediterráneo y las tolvas de la carga le dan esa forma elevada al centro y achatada hacia los lados. Como los españoles bautizaban a su antojo lo le pusieron Volcán Galeras y punto.

Viene otro cuento, los españoles cada vez que fundaban un pueblo o ciudad levantaban un acta, y por lo general correspondía al día del santo de esa fecha. Eran muy juiciosos, así por ejemplo, Santa Marta el día se la santa, Santiago de Cali, el día del apóstol Santiago. Todos estos documentos fueron a parar al Archivo central de Quito, en un libro gordo que por el paso del tiempo se volvió color verde y se lo conoce como “el libro verde de Quito”.

Allí reposan todas las actas de fundación, pero, no se sabe por qué razón el documento de fundación de la noble y leal ciudad de San Juan de Pasto, no aparece, se robaron la hoja. Este es el comienzo de nuestra desdicha, no tenemos partida de bautismo.

Como aquí nos las ingeniamos para las que sea, al no tener partida de nacimiento, el Concejo municipal en los años 50, decidió celebrar el día del onomástico y escogió el 24 de junio de cada año, esto por cuanto las fiestas de San Juan Bautista  vienen desde los españoles. Era una fiesta de tanta pompa que parecía carnaval. Se nombraban síndicos y fiesteros, encargados de hacer la farra cada 24 de junio, día de fiesta patronal.

Esa es la fecha del  solsticio de verano, día más largo del año, amanece más temprano y anochece más tarde. San Juan Bautista es primo hermano de Jesucristo y si contamos desde el 24 de junio hasta el 24 de diciembre hay exactamente seis meses.

Entonces, ya que estamos en plenas fiestas de onomástico,  es bueno repasar la letra del himno a Pasto, autoría del maestro Alberto Quijano Guerrero,bravo pueblo de invicta coraza… luz interna de pétreo fanal…que maestro Buchón no tiene idea de lo que es… pero debe ser algo elegante y diferente.

Por: Manuel Eraso

viejomanolo1@hotmail.com

- Software por Activisual -