Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Noviembre 12, 2019 - 16:01

Siempre la humanidad a lo largo de su recorrido por el mundo, ha buscado satisfacer sus necesidades, hambre, frío, sed, sexualidad, entre otras, hasta las inventadas por el marketing del nuevo milenio, mejor status, tecnología, artículos snob, etc. Independientemente de la línea divisoria entre prehistoria e historia, ese ha sido su principio fundamental.

Fue así como el ser estacional de la comunidad primitiva, se transforma en nómada, buscando mejores terrenos, agua, protección del clima y surge la división del trabajo, donde los hombres asumen la caza y las mujeres la agricultura.

Estas necesidades básicas, son ineludibles de solventar ya sea en tiempos de paz como en tiempos de guerra, -existe la necesidad de alimento, por ejemplo- nunca van a cambiar, sin embargo el hombre ha ido adquiriendo hábitos impuestos por la sociedad de consumo, en su afán de satisfacer sus nuevas necesidades difundidas por millonarias campañas publicitarias, experimenta cambios culturales, asume la compra masiva de productos que en su mayoría no necesita, aspectos que han sido fundamentales para el deterioro en la salud humana.

Afortunadamente, existen la Medicina preventiva, cuyo objetivo principal es el de prevenir antes que curar. En un país como Colombia, es de vital importancia la implementación de estas prácticas, considerando el ya colapsado Sistema de Seguridad Social en Salud, el que ha sido insuficiente ante la demanda, no solamente se mejora la calidad de vida, sino que se mantiene un buen estado de salud y de esta forma, se reducen los indicadores de patologías que no solamente implican un alto costo para el Sistema, sino que puede llevar a la muerte de pacientes, posterior a un largo e inhumano padecimiento frente al manejo de las EPS.

Qué mejor que adquirir hábitos como: Actividad física, caminata diaria de por lo menos treinta minutos, Mantener una hidratación permanente, hábitos de sueño de por lo menos 8 horas diarias, alimentación saludable, recomendada por profesionales de la salud, chequeo médico por lo menos una vez al año, reducción del tabaquismo, alcoholismo y consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.

Al llevar un estilo de vida saludable, no se busca evadir la problemática generada por el mal manejo de la salud en Colombia, escándalos como los de los carteles de la “hemofilia, los pañales, VIH”, uso fraudulento de los recursos tanto en el nivel subsidiado como en el contributivo hasta llevar a la quiebra de estas entidades e instituciones, lo que se busca es promover la prevención y generar una relación armoniza entre los seres humanos y la naturaleza, el “Sumak Kawsay en Ecuador y Suma Qamaña en Bolivia, incluido en las constituciones de estos dos países, conocido como el “Buen vivir”, mediante el cual el hombre andino ha buscado una vida plena, bella, espléndida, asumida como una cultura, la responsabilidad social y ecológica de los individuos sobre su entorno, la producción de bienes y servicios, el protagonismo del Estado.

Trascendiendo el límite geográfico de estos dos países, a nivelo mundial se hace uso del término, conectándolo con los principios de crecimiento, equilibrio ambiental, la ecología política. Un Buen-Vivir que propone alternativas ante y la crisis ecológica, las desigualdades sociales y la crítica a la hegemonía capitalista, hacia un desarrollo económico y sustentable.

 

Por: Laura Marcela Guerrero.

- Software por Activisual -