[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 17, 2019 - 16:50

La Procuraduría General de la Nación, acaba de dar a conocer en la presen te semana, una lista de aspirantes a los distintos cargos de elección popular en la que por lo menos 640 inscritos tienen graves señalamientos de investigaciones, algunas administrativas, fiscales y hasta penales.

El hecho desde ya ha causado un grave impacto nacional, toda vez que se sabe que el departamento de Nariño, tampoco se escapa de ese listado y desde ya se espera que de un momento a otro aparezca la lista de quienes hoy tienen investigaciones para que los electores sepan a qué atenerse.

En el Putumayo, ya se destapó el primer escándalo, toda vez que trece aspirantes a concejos municipales de diferentes localidades resultaron con investigaciones y fue la Procuraduría la que reveló este informe en donde cada uno de ellos aparece acompañado del respectivo partido que lo avaló para la inscripción.

Si bien en Colombia, se sabe que por lo menos el 70 por ciento de los ciudadanos tiene un proceso de investigación por distintas dudas y eso no quiere decir que sean culpable de los hechos que se le pueden asignar, también es cierto que en el tema político, la situación cambia, toda vez que en muchas de las ocasiones, ya se presentan fallos de primera instancia en las mismas y como estas se encuentran en estado de apelación, la decisión les permite continuar en ese proceso, se sabe que tarde o temprano habrá una decisión en la que se defina su suerte jurídica.

Pero como en estos hechos se pueden presentar muchos acontecimientos, la incertidumbre es uno de las acciones que se enmarca en las mismas y por esa razón es válido señalar que sobre el tema, ni siquiera el propio candidato puede saber el futuro de su misma investigación.

Dicho esto y otros temas, en donde la investigación de cada caso requiere un manejo diferentes, también es cierto que el primer acto de irresponsabilidad en un caso como este se origina precisamente cuando un candidato asume la determinación de aspirar a un cargo y con ello, el compromiso de representar a un grupo de ciudadanos que le confían el manejo de un municipio, departamento o las acciones que se puedan realizar desde el Concejo o las asambleas.

Lo más seguro en estos casos es que venga posteriormente una sanción de inhabilidad o en el mejor de los casos de suspensión temporal de las acciones administrativas, hecho que puede dar pie al final para la realización de elecciones atípicas, que sabido es se presentan en grandes cantidades en Colombia.

Es allí en donde entra a interesar la participación de la ciudadanía, toda vez que es sabido que esas elecciones tienen un alto costo, costos que se reflejan en los recursos que deben aportar los ciudadanos, todo ello pagando muchas veces el capricho de un determinado dirigente que lo unos que le intereso en su momento es hacerse elegir, para satisfacer sui ego o en el mejor de los casos pensando que cualquier investigación iba a prelucir a su favor, dejando a todos sus seguidores y quienes confirmaron en la incertidumbre de su quehacer, luego de haberlo apoyado.

El fiscal Fabio Espitia, ha dicho que en específico, de aquellos que tienen conocimiento de procesos de extinción de dominio en su contra, así como de las personas imputadas o acusadas por delitos relacionados con la financiación, pertenencia o promoción de grupos armados ilegales, narcotráfico, delitos contra la administración pública, contra los mecanismos de participación democrática y de lesa humanidad, podrían tener graves problemas en el futuro.

En fin estos procesos de saneamiento de candidatos inhabilitados apenas comienza y en los próximos días se avizoran sorpresas para algunos aspirantes.

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -