Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: @COL_EJERCITO
19/10/2020 - 16:40
En este hecho, 54 militares y un policía fueron asesinados. Bienes civiles también fueron atacados, sembrando terror en el municipio. [VIDEO]
Foto: Cortesía
19/10/2020 - 07:49
Aunque este tipo de cáncer tradicionalmente se ha presentado en mujeres en etapa de menopausia, cada vez son más las menores de 40 años que lo...









Recomendado

recomendado

Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.
Foto: Referencial Dinero.com
02/10/2020 - 08:36
Hasta diciembre se realizarán pagos extraordinarios, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, hasta ahora el promedio acumulado es de $960...

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
18/10/2020 - 17:36
El propietario de este electrodoméstico manifestó que "Mi lavadora para que estuviera excitada y teniendo relaciones"
Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 28, 2020 - 08:41

Ninguna de las situaciones catastróficas anteriores acontecidas en el mundo se parece a esta, producto de la pandemia por cuenta del virus Sars CoV-2 (Covid 19). Es totalmente distinta y ‘sui géneris’. De allí que no sirvan las comparaciones que hacen algunos, siendo un hecho absolutamente inédito, que deberá considerarse seriamente para la gran mayoría de actividades masivas que se celebran como eventos, agrupaciones, fiestas celebraciones y similares. Al menos entre el 2020 y 2021. Y por supuesto dentro de ese contexto debe considerarse el Carnaval de Pasto 2021, que estará muy afectado.

La situación difícil tiene hoy varias aristas aparte de la principal que es la sanitaria, donde está en juego la vida de millones de personas. Además, la enorme debacle económica que hace que casi todos los países entren en una fuerte recesión con evidente decrecimiento. Y esto afecta a todo y el Carnaval 2021 que está a menos de siete meses (arranca en diciembre como tal) y que requiere una organización previa de siquiera un año, deberán tomarse decisiones urgentes y a tiempo.

Algunos sugieren que como sea debe hacerse que es parte de la cultura de la región (eso recuerda al señor Fabio Zuleta y las mujeres Wayú, justificándose en los ancestros culturales). Otros rememoran supuestas crisis de organización del Carnaval en otros años que lo trastocaron. Pero nada de eso es ni siquiera parecido a la coyuntura actual, francamente muy distinta en todos los frentes. Es por ello que definitivamente el evento próximo se verá afectado tanto por lo sanitario, como por lo económico y lo logístico.

El Sars CoV-2 no se erradicará en pocos meses, vino para quedarse. Su presencia será endémica, lo cual obliga a un distanciamiento social evitando todo tipo de agrupaciones de personas, por un tiempo bastante significativo. Dada la enorme recesión económica los inversionistas y patrocinadores se reducirán casi a cero. Las arcas oficiales no dan abasto para atender la crisis humanitaria de tanta gente, la prioridad es la salud y la vida de las personas.

Pero así mismo el miedo obliga a otros comportamientos de la humanidad; el turismo y los viajes cambiarán drásticamente para siempre. Le gente sensata medirá con alta filigrana sus inversiones y participaciones en actividades accesorias de entretenimiento y tiempo libre. El derroche (y tirar la casa por la ventana) será asunto del pasado hasta entre los más ricos. La pandemia nos está dejando unas profundas enseñanzas, poniéndonos en un contexto más humanológico, el cual la gran mayoría estamos aceptando y abrazando.

El mundo definitivamente ya es otro y DEBEMOS ACEPTARLO. A partir de allí cambian tantas costumbres por más ancestrales sean. Es la racionalidad que debe primar sobre la frívola emocionalidad ligera de algunos sectores que aún no son conscientes de la tragedia humanitaria. Sin salud, absolutamente nada, tiene sentido y esa será ahora la prioridad de las personas, no asumir tantos riesgos inútiles y detrimentos gratuitos.

En esos términos para un evento tan representativo como el Carnaval de Pasto habría dos opciones claras. Por un lado, realizar un certamen alternativo, sin contactos personales, reuniones, colectividades y similares, con una especie de desfile ‘Light’, apenas demostrativo, sin gente en las calles. Con algo académico y cada uno desde casa imaginándose el carnaval y fingiendo la fiesta.

La otra opción es posponerlo para una fecha prudencial y que permita su realización sin riesgos, podría ser eventualmente considerarse para junio 2021 coincidiendo con la celebración de la ciudad (onomástico). Eventos magnos del mundo se están posponiendo o cancelando, los JJOO de Tokio (agosto 2021), los World MEDIGAMES (julio 2021) y muchos más. Pero si la endemia está muy activa en 2021, que es lo más probable (mientras llega la vacuna definitiva con miles de millones de dosis para todo el mundo, lo cual está lejano) la historia cambiará totalmente, hasta en el Carnaval y debemos asumirlo.   

POR: Fabio Arévalo Rosero MD.

- Software por Activisual -