Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 24, 2019 - 17:53

Cuando se creó y se dio vida jurídica a la Corporación de Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (Corpocarnaval), fue con el propósito de acabar con la improvisación que en los diversos niveles se presentaba en la realización de las tradicionales festividades carnestoléndicas.

Es, entonces, como a Corpocarnaval, le corresponde, a partir del año 2006 y de acuerdo con su objeto social “la organización, administración, desarrollo, fomento, promoción, cualificación y divulgación del Carnaval de Negros y Blancos y otras manifestaciones culturales y artísticas a nivel nacional e internacional”.

Pero, además, otro de los propósitos que se tuvo en cuenta para la existencia de Corpocarnaval, fue el de poder contar con una entidad que llegara a ser económicamente rentable a fin de que coadyuve con su gestión en el financiamiento de los Carnavales y de esta manera no seguir dependiendo total o exclusivamente de los dineros que para tal efecto aporta el sector oficial, en especial el municipio de Pasto y el departamento de Nariño.

A raíz de la declaratoria que hiciera la Unesco del Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2009, se pensó que todas las falencias económicas por las cuales venían atravesando se iban a solucionar; en razón a que se tenía una gran posibilidad de gestionar recursos tanto a nivel nación como internacional. Pero eso no ha sido así.

El tiempo en su incontenible curso se encarga de demostrar que no hay verdaderas iniciativas ni gestión en la Corporación para vender el Carnaval allende las fronteras de Nariño. En la entidad sólo se contentan con que una que otra institución bancaria, de salud o uno que otro establecimiento comercial contraten una pauta publicitaria para ser exhibida en las tarimas y graderías que se adecuan en la senda del Carnaval. Y con esto se convencen que han hecho mucho.

También es una verdad de a puño que año tras año nos hemos visto abocados a soportar las amenazadas de los integrantes de la Asociación de Artistas y Cultores del Carnaval de Pasto (Asoarca) de no participar en el Carnaval sino les dan mayores recursos como un aporte para financiar la elaboración de sus carrozas y demás motivos.

Ahora de nuevo Asoarca vuelve a aparecer con sus amenazas de no participar en el Carnaval 2020 si Corpocarnaval no les incrementa el aporte a la calidad en un 50% con relación a los recursos que se le dio en el 2018. Por su parte, Corpocarnaval, gracias a los 3 mil millones de pesos que  destinará la Alcaldía de Pasto para la organización del certamen carnestoléndico, se mantiene en que el incremento sólo será de un 12%.

El gerente de Corpocarnaval, Juan Carlos Santacruz, justifica el incremento oficial diciendo que  los aportes a la participación de los artesanos en la categoría de Carrozas motorizadas y no motorizadas, los colectivos coreográficos, las murgas y la modalidad de disfraz individual, son más que suficientes, dada “la pobreza franciscana” en que vive  la entidad.

Mientras sigue el tire y afloje entre quienes conforman Asoarca y Corpocarnaval para llegar a un acuerdo sobre el aumento en los aportes, lo cierto es que la realización del Carnaval del 2020, hasta ahora está en veremos por la intransigencia de las partes. Pero ¿Será que nos quedamos sin Carnaval? Solo el tiempo lo dirá.

 

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

- Software por Activisual -