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Lunes, Marzo 4, 2019 - 15:51

Es lamentable y denigrante el estado en el que murió una mujer identificada como Adriana Cristina Tutalchá, en medio de fuertes dolores y tendida en el piso de la sala de espera de urgencias (triage) del hospital San Pedro en la ciudad de Pasto, que según la denuncia de los familiares su deceso se produjo una hora después de haberla llevado al centro asistencial en busca de una atención urgente que no le prestaron.

Si bien las responsabilidades del personal y las directivas de este hospital, el segundo más importante de la capital nariñense, después del Universitario Departamental, son producto de una investigación a fondo, sí criticamos el hecho de que las directivas debieron pronunciarse, puesto que el hecho, según se afirma en denuncias que se hacen a través de las redes sociales, se produjo el pasado jueves entre las 6:00 y 7:00 de la noche.

Este medio de comunicación buscó respuestas con las directivas, pero no fue posible y se nos remitieron a la oficina de prensa que solo precisó a través de su vocero que hoy se pronunciarían de manera oficial. Todo ese tiempo que se tardaron en explicar se ha sembrado un mar de dudas y señalamientos que golpea directamente la imagen del hospital y también de la salud en general de las instituciones en la capital nariñense.

Señalan en la denuncia que la señora con un problema renal lloraba y suplicaba que la atendieran, pero afirman que los médicos y enfermeras fueron negligentes. Esto es muy grave porque de comprobarse nos mostraría que estamos al frente de una irresponsabilidad profesional y falta de humanidad que llevaron a no salvar una vida.

El caso nos deja preocupados y en medio de una incertidumbre a todos cuantos dependemos de las EPS que nos remiten a los hospitales y clínicas, y que muchas veces por falta de pago de los servicios de estas empresas a las IPS no prestan un servicio oportuno y adecuado.

Como lo indica la Ley Estatutaria en su artículo 14 que consagra la salud como un derecho fundamental, “Ninguna persona debe dejar de ser atendida con oportunidad y calidad en los servicios de urgencias, sin importar su estado o tipo de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, o si existe o no relación contractual entre el asegurador y el prestador”.

A finales del mes pasado luego de críticas con la atención en urgencias de ese mismo hospital, su gerente Oscar Alberto Moreno Daza explicaba que las dificultades registradas en el área de urgencias son generadas por el mismo sistema en general y que de los 120 pacientes que se atienden a diario en esa área el 35 por ciento no ameritaría estar en ese hospital catalogado con un nivel de mediana y alta complejidad, es decir que fácilmente podrían ser acogidos por otras instituciones de menor nivel.

Y frente a esto Moreno Daza precisaba que “no hay una institución de salud en Colombia que no tenga o que no haya presentado dificultades en los procesos de atención de urgencias y sobre todo en esta región, en donde la infraestructura hospitalaria o de atención no es complementaria”.

Pero si abordamos el caso en cuestión, la mujer gritaba por los fuertes dolores y esto ameritaba que sí debieron hacerle una valoración o al menos haberla adecuado en una camilla, pues es denigrante que a un enfermo se lo deje tirado en el piso.

Creemos que este hecho doloroso debe marcar un precedente y obligar a las autoridades de salud a tomar medidas frente a las atenciones en las áreas de urgencias y también a que los legisladores le den un vuelco a ese sistema de salud impasible que tenemos en Colombia en donde los pacientes se mueren sin ser atendidos.

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