Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

10/07/2020 - 18:06
En las últimas 24 horas se reportaron 6.803 casos y 211 muertos, 2.528 pacientes dejaron atrás la enfermedad.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/07/2020 - 10:17
La actriz y modelo colombiana celebrará este año su fiesta de cumpleaños en la intimidad de su hogar por la pandemia del COVID-19.
10/07/2020 - 09:39
Doble celebración. Un día como hoy pero de 1964 la banda británica vuelve a Liverpool y estrena su película "A Hard Day´s Night".









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.
07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.
05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

10/07/2020 - 14:26
El enfurecido hombre se llevó por delante primero a uno de los hombres, quien quedó tendido en el suelo.
Foto: Captura
10/07/2020 - 09:32
El insólito hecho ocurrió en Tunja. Al final los compañeros del joven fallecido celebraron el tanto abrazando su féretro
Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 16, 2020 - 16:05

Por lo general, la mayoría de los escándalos de corrupción que se presentan en el país involucran a miembros de la clase política. Esta situación conlleva a que hoy en día, ella este sumida en el descredito. Basta preguntarle a un ciudadano cuál es su opinión sobre un político y le respondería sin titubear que son corruptos, ladrones, inmorales, chantajistas, entre otros múltiples calificativos negativos.

Lastimosamente, los políticos, salvo algunas excepciones, han construido su propia cultura, principios y reglas contrarias a los criterios éticos, morales que deben imperar en la conducta y comportamientos de los mismos.

Y, el chantaje político es uno de los métodos ampliamente utilizados por los políticos que conforman las Corporaciones Públicas para aprobar o no en determinados eventos un proyecto que provenga del ejecutivo.

Casos se han visto en que si el chantaje no se concreta en la entrega de una dádiva, un jugoso contrato o la asignación de un nombramiento, etc., no se aprueba ningún proyecto de ley, ordenanza o acuerdo en el seno del Congreso, las Asambleas o los concejos, a pesar de que el mismo propicie un beneficio para el país, el departamento o el municipio.

 

Tú me das, yo te doy

 

El gobernador de Nariño, John Rojas Cabrera, y el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, al igual que los otros 63 alcaldes del departamento, presentaron sus Planes de Desarrollo ante la Asamblea y los concejos municipales respectivamente.

Ahora la tarea es de los diputados y los concejales. Tienen hasta el 31 de mayo para estudiar, debatir y aprobarlos, si el Gobierno nacional no decide ampliar el plazo, de conformidad con lo señalado en el Decreto de Declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.

En esta oportunidad se espera que la famosa frase de “tú me das, yo te doy”, no vaya a ser la carta que se tenga a mano por los diputados y concejales para exigir tal o cual prebenda a los mandatarios para aprobarles los planes de desarrollo.

Ya es hora que ellos entiendan de una vez por todas que quien “trabaja” a cambio de un surtido de regalos, no se puede considerar representante de los ciudadanos que los eligieron. Y los gobernantes que los entregan o conceden, mucho menos pueden autovanagloriarse de estar en el cargo que ocupan en acatamiento de un legítimo mandato popular.

 

Silencio cómplice

 

Quizás haya quienes piensen que acabar con el mecanismo del chantaje político sea difícil; sin embargo, se lo puede hacer cuando los gobernantes y los coadministradores tienen principios éticos y morales.

Pero si no los tienen vamos a continuar soportando lastimosamente a un grupo de personajes que a nombre del pueblo que los eligió hacen los que les viene en gana, con la complicidad muchas veces de la misma gente que no los denuncia para que las autoridades pertinentes lleven a efecto las investigaciones de rigor e impongan a tiempo las correspondientes sanciones.

Finalmente, quiero creer que la aprobación de los planes de desarrollo en la asamblea de Nariño como en los concejos municipales va a ser el resultado de un ejercicio participativo, colaborativo y democrático, en donde se logrará escuchar activamente tanto a la administración como a la ciudadanía, sin que este de por medio el famoso, pero perjudicial chantaje político.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastas.

- Software por Activisual -