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Domingo, Noviembre 17, 2019 - 16:29

Ismael Botina, popular maestro Buchón, a bordo de su bicicleta Monark  estuvo ayer 16 de noviembre de 2019, sentado a manteles con la ministra del Transporte Ángela María Orozco, por  gentil invitación del gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur Germán de la Torre, en un acto que pasará a la historia, nada menos que el cierre definitivo del emblemático sobre el río Guáitara que por un siglo estuvo al servicio de Nariño y el mundo conectando la vía Panamericana.

La mayoría de ustedes ni  nacían,  fue en el  año 1925, cuando se inauguró el puente colgante, sobre el río Guáitara por parte del presidente Pedro León Ospina, sobre una carretera angosta que unía la costa y la sierra, pasando por Imués, Túquerres e  Ipiales. El trazado de la Panamericana por los lados de La Humeadora y San Juan fue ya en los años sesenta.

El  primer puente estaba soportado sobre cables y sonaba como cama vieja cada vez que pasaba un carro, el tránsito se hacía en un solo sentido; los  camiones máximo cargaban tres toneladas,  sus frenos eran de varillas. Los camiones  con freno de aire son de los sesenta.

El corregimiento de El Pedregal era un caserío con cinco o seis toldas improvisadas como restaurantes para los transportadores que pasaban por esos lados. Ese viejo puente  luego fue reforzado y soltó sus cables, pero siguió llamándose “colgante”.

Aquel puente tan importante ha sido testigo de la historia en Nariño y casi después de un siglo deja de funcionar para dar paso al moderno viaducto, de doble calzada que construye el Estado colombiano, en buena hora encomendado a la empresa concesionaria Vial  Unión del Sur,  hace parte de las vías 4G, del corredor Rumichaca-Pasto bajo la supervisión de la  Agencia Nacional de infraestructura.

El nuevo puente está hecho mediante el sistema de voladizos sucesivos, es decir que se va fundiendo por secciones conocidas como dovelas, mediante el uso de carros de avance. En el momento se registra un 39 por ciento de avance en la obra, ha generado  3.630 empleos, en su mayoría  con gente de la región.

El concreto fundido en el puente podría llenar perfectamente  cuatro piscinas olímpicas; el hierro usado es el equivalente al de la torre Eiffel de París; transitarán  alrededor de 6.200 vehículos diarios; la altura libre inferior del puente es equivalente a un edificio de cuarenta pisos; la sección interna del viaducto podría albergar fácilmente una tractomula de seis ejes.

La entrada en operación de este moderno puente va a cambiar la vida y costumbres  de la gente de El Pedregal, pues ya para comer las tortillas y el tostado tenemos que usar una rotonda que le dará paso a los ramales de Tumaco y Túquerres. Los nuevos negocios de restaurantes se ubicarán sobe los lados de Pilcuán  y El Motilón. Un puente cambia la vida de la gente.

 Viejo puente del Guáitara… chao. Gracias por  siempre.

POR MANUEL ERASO

viejomanolo1@hotmail.com

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