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Jueves, Noviembre 29, 2018 - 15:16

La posibilidad de peatonalizar el centro de Pasto con motivo de las fiestas decembrinas y de Carnaval de Negros y Blancos no les cayó nada bien a los comerciantes de la ciudad, que se dirigieron al presidente de la Cámara de Comercio de la capital nariñense, Arturo Fidel Díaz  Terán, para que le solicite al alcalde Pedro Vicente Obando no adoptar esa medida.

La razón para ese rechazo es que se considera que ello generaría un impacto negativo para las ventas, lo cual puede ser un motivo plausible, pero a la vez discutible.

En efecto, en las grandes ciudades del mundo, como Nueva York, Berlín, París, Buenos Aires y México, entra otras, en un principio hubo la misma inquietud, pero el paso del tiempo ha demostrado que la peatonalización ha incrementado las ventas de manera considerable.

Es el caso por ejemplo, de la avenida Madera, en la populosa Ciudad de México, en donde cuando se anunció ese proceso hubo manifestaciones de rechazo. Pero hoy circulan diariamente por esa vía 300 mil personas y los comerciantes están felices, puesto que sus ventas se fueron a las nubes.

Si analizamos con cabeza fría la actual situación de movilidad de Pasto, encontramos que una gran parte del centro de la ciudad se encuentra en poder de los vendedores ambulantes que invaden las vías de manera inmisericorde, en detrimento de los peatones.

Mientras tanto, en las calles y avenidas no cabe un solo carro más, a lo que se une una superpoblación de motocicletas. Se trata de una situación que angustia a la gente, además de ser propiciadora de accidentes y de episodios de intolerancia.

Lo cierto es que hoy la tendencia en las grandes urbes de nuestro planeta es la de convertir las ciudades, pensadas para los carros, en unas urbes que les ofrezcan a los ciudadanos la posibilidad de poder caminar de manera tranquila.

Nos estamos refiriendo a una alternativa que a simple vista ofrece numerosos  beneficios, entre los que podemos mencionar la disminución de la contaminación ambiental, la economía y el aumento de las cualidades sociales de las ciudades, puesto cuando la gente camina está ayudando de manera decidida a que su ciudad sea mucho más segura, a  la vez que este ejercicio es de gran beneficio para la salud y reduce la polución.

En este orden de ideas nos parece que aquí en Pasto no le debemos tener miedo a la peatonalización. Seguramente nuestro alcalde, Pedro Vicente Obando, en esta oportunidad no adoptará esa medida, pero nosotros consideramos que se trata de un proyecto que tarde o temprano tendrá que ponerse en marcha en la capital de Nariño.

En efecto, en Pasto, en donde son comunes las enormes congestiones vehiculares y los peatones ya no tienen por donde andar, se requiere con urgencia de una ciudad  ‘caminable’.

Se trata de una tendencia mundial, que día a día le trae grandes beneficios a las ciudades, en las que se han peatonalizado las vías pensando en el bienestar de la gente.

Como están las cosas, tal vez se cometió un error cuando se pensó en las ciudades más para los carros que para sus habitantes. Pero estamos seguros que el futuro de la mayoría de las urbes del mundo será el de darle prioridad a las vías peatonales, lógicamente en concordancia con los sistemas de transporte público. En este sentido Pasto no debe ser la excepción.

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