Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/08/2020 - 11:58
El 4 de agosto de 1901 nació el trompetista y cantante de jazz estadounidense considerado el más famoso en su genero.
04/08/2020 - 11:06
[VIDEO] Un día como hoy se fundó el periódico 'La Bagatela' en 1811 en un momento álgido tras la Independencia.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
02/08/2020 - 23:22
La DIAN tiene proyectado recaudar un total de $3,9 billones a través de soluciones digitales que lanzó para facilitar el proceso
Suministrada.
02/08/2020 - 01:11
Esa prioridad para vacunar en Colombia son los mayores de 70 años, las personas con comorbilidades y personal médico.
01/08/2020 - 15:28
Estará vigente de lunes a jueves entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. de cara a la entrada en funcionamiento del túnel la primera semana de...

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/07/2020 - 16:13
Esta joven ha realizado trabajos como cantante y modelo, además de siempre mostrar su gran cuerpo en redes sociales.

Videos Virales

Videos Virales

04/08/2020 - 12:34
Para la maratónica sesión la inscripción tenía un costo aproximado entre $15.000 y $20.000: Con derecho a condones ilimitados y licor.
Twitter
04/08/2020 - 12:18
La reportera quien fue víctima del hurto es identificada como Flavia Vanesa Fochesato y trabaja para un canal argentino
Foto: Captura
03/08/2020 - 08:15
El hecho ocurrió en Mocoa. El hombre en aparente estado de embriaguez contó su particular historia de "maltrato y sufrimiento"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 6, 2020 - 11:09

La llegada a Colombia del Covid-19, ha servido para visualizar mejor las precarias situaciones que vivimos: Desempleo, pobreza, un débil sistema de salud, pésimo servicio de internet, deficiencias en el sistema educativo y muchos problemas más que aquejan a nuestro país, acrecentados en alto grado por el peligroso virus de la corrupción.

Así, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud pronostica el pico de la pandemia para los meses de julio y agosto, sería prematuro el reinicio de actividades académicas y colocaría en riesgo potencial no solo a la comunidad educativa sino también a la población en general.

En este contexto, desde diferentes puntos de vista se ha generalizado una voz de rechazo en todo el país, tanto en redes sociales como en el ambiente en general, enfatizando que las condiciones actuales no están dadas para volver a clases presenciales en el marco de la pandemia. Muchos consideran al modelo de alternancia como un experimento de alto riesgo, teniendo en cuenta que Colombia ni siquiera ha llegado al pico de la pandemia. 

Se debe tener en cuenta que prima el derecho a la vida por encima de otros derechos constitucionales, y mucho más cuando involucra a los niños y jóvenes, el futuro de nuestra patria. Consideramos que regresar a las aulas es apresurado, teniendo en cuenta que en nuestro país no se ha controlado la pandemia del coronavirus, e incluso, como lo estamos vivenciando ya en estos momentos, los casos positivos y las muertes día a día van aumentando. 

Otro factor a tener en cuenta es que la infraestructura de la mayoría de instituciones educativas, no son las adecuadas para su uso en este momento de crisis sanitaria, ya que muchas no cuenta con un adecuado servicio de suministro de agua, y el riesgo de contagio es más latente sin el suministro de este vital líquido, ya que para disminuir el riesgo de contagio es necesario el lavado frecuente de manos y esto puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte.

Otro inconveniente que claramente se evidencia es la interacción física entre los estudiantes: Los niños y jóvenes tienden a ser activos y socializar más que los adultos, siendo inevitable el contacto al jugar, compartir útiles, alimentos, realizar actividades escolares, etc., que se convierten en un potencial riesgo, pese a seguir las recomendaciones para evitar un posible contagio.

Preocupa también la poca claridad respecto al modelo de alternancia previsto por el Ministerio de Educación, ya que no hay condiciones adecuadas para hacerlo y se pone de manifiesto que no hay protocolos claros ni precisos para ponerlo en práctica.

Otro factor a tener en cuenta es el servicio de rutas escolares y el servicio de transporte público que puede convertirse en un factor de riesgo de contagio para aquellos estudiantes que no cuentan con un transporte particular, y que son la mayoría del país.

Es importante resaltar que la implementación de algunos protocolos de bioseguridad requiere una reingeniería de las instituciones educativas, así como la organización de nuevos horarios, para no sobrecargar de funciones y tareas al personal directivo, administrativo y docente. También se suma la carencia de materiales especializados de bioseguridad para los docentes, para la atención de los niños, niñas y jóvenes, así como de los padres de familia en el escenario escolar.

POR: P. NARCISO OBANDO

- Software por Activisual -