[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 15, 2019 - 09:18

Frente a la situación de desempleo que se vive en Nariño y en el país entero, mujeres y hombres han recurrido a los saberes de la cocina tradicional que desde pequeños su contexto les ha ofrecido para buscar alternativas de trabajo.

Por eso es necesario reconocer los espacios que en los hogares, especialmente en zonas rurales  se generan  para la transmisión de estos saberes que no solo son importantes para una comunidad porque hacen parte de su identidad, sino que ahora recurren a ellos como una forma de vida y de sostenimiento de familias enteras.

Y es que el portar conocimientos de cocina tradicional en la sociedad actual no es fácil porque progresivamente hemos sido afectados por el fenómeno de la globalización que ha traído cambios en los modos de vida por la tensión que hay entre lo global y lo local.

Las generaciones que actualmente poseen estos conocimientos deben esto a sus antepasados que se preocuparon por mantener esa sabiduría y replicarla en las personas jóvenes de las familias y lograr que se apropien de ellas.

Para no irnos tan lejos, en Pasto, el corregimiento de San Fernando en los últimos años se ha convertido en un sector turístico y uno de las causas principales de este hecho es que al visitante que puede ser de la ciudad o extranjero se le ofrecen preparaciones de la cocina tradicional  y además un espacio que combina con la comida porque muchas casas tradicionales se han adecuado  como restaurantes, cosa que llama aún más la atención.

De esta manera el incursionar en la creación de restaurantes por parte de los habitantes de San Fernando ha hecho que se incremente el interés en la comunidad en general y en los habitantes del sector que los ha llevado a rescatar y seguir preparando esas recetas que aprendieron de sus padres y abuelos.

Y a pesar de que la agricultura ya no es la actividad económica principal en el corregimiento, están aprovechando los productos que aún se cultivan en los alrededores para ser utilizados en sus restaurantes y se evidencia que todo este proceso los ha llevado a organizarse y a propiciar espacios de aprendizaje y participación dentro de su territorio.

Tania Rosero.

- Software por Activisual -