Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 18, 2019 - 17:19

Colombia ha vivido de espalda a sus mares. Perdiendo oportunidades, descuidando todo su potencial de ser uno de los pocos países bioceánicos del mundo.  Y lo que es peor: dejando a casi seis millones de habitantes, que viven sobre los 47 municipios costeros, en condiciones de subdesarrollo, de atraso y de pobreza y eso es totalmente inaceptable. El Pacífico, no solo tiene la riqueza de la mayor biodiversidad existente, así como el Amazonas, sino también un talento natural: su gente, la diversidad racial y cultural.

En nuestro Gobierno, con el liderazgo del presidente Iván Duque, hemos logrado que, por primera vez, los océanos, tenga un capítulo especial, en el Plan Nacional de Desarrollo. Desde la Vicepresidencia, presidiendo la Comisión Colombiana del Océano, lideramos proyectos para dar a nuestros dos mares y a los municipios ubicados sobre las dos costas, toda la importancia que ellos merecen y que Colombia quiere, que ellos tengan. Colombia necesita del pacífico y el Pacífico es Colombia.

El Pacífico nariñense colombiano, territorio de enorme potencial en materia de productividad y competitividad, con riqueza cultural y la biodiversidad propia de la región, es una de nuestras prioridades y debe serlo también para los gobiernos territoriales. Particular dedicación hemos puesto desde la Vicepresidencia, a la construcción de las agendas de competitividad regional, para generar desarrollo económico y fortalecimiento institucional.

Desde que el Presidente nos encomendó la tarea de coordinar la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel y en cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional (Auto 620 del 15 de noviembre de 2017), para poner en marcha el plan que garantice la protección inmediata de las comunidades afro descendientes y de los pueblos indígenas Awá y Eperara Siapidaara que habitan el Pacífico nariñense, hemos adelantado acciones concretas para propiciar desarrollo y progreso en la región.

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo, hacen posible el “Pacto por la equidad de oportunidades para grupos étnicos: indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom”, y establece la generación de acciones diferenciales que crean condiciones de equidad en el acceso a bienes y servicios, en especial a la tierra, para avanzar en la materialización de sus derechos, bajo el principio de progresividad, tomando en cuenta sus tradiciones sociocuturales, y, mitigando el riesgo de desplazamiento forzado, violencia generalizada y factores asociados.

El Gobierno avanza, en la creación de la estrategia de “Zonas Futuro”, para fomentar legalidad y emprendimiento en las regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza.  Pedimos celeridad en la implementación de planes de desarrollo con enfoque territorial - Pdet. El presidente Duque presentó en Tumaco la primera “Zona Futuro” para garantizar la seguridad y los derechos ciudadanos, con acción unificada, sostenida e integral para el Estado y las comunidades.

Como parte integral de la estrategia contra el narcotráfico, trabajamos articuladamente en el fortalecimiento de acciones de sustitución de cultivos ilícitos y disminuir sustancialmente las áreas sembradas con hoja de coca.

Nuestro trabajo se centra en el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la costa pacífica nariñense y de conformidad con el enfoque diferencial de la población, mitigando el riesgo de desplazamiento forzado, violencia generalizada y factores asociados. Sabemos que estas poblaciones han afrontado enormes dificultades. Nuestro compromiso es promover todas las garantías para las comunidades étnicas de este territorio. 

El Gobierno reconoce la importancia del departamento de Nariño para el progreso económico y social de todo el país y por ello, de cara al Pacífico, le estamos apostando a fortalecer el desarrollo de la región y mediante acciones concretas, lograr soluciones importantes para la región, y, para el país.

Por: Marta Lucía Ramírez de Rincón

Vicepresidenta de la República

 

- Software por Activisual -