[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 25, 2019 - 11:38

Con frecuencia nos preguntamos sobre cómo construir comunidad, cómo fortalecer los vínculos que nos unen, cómo sentirnos responsables los unos de los otros. Esto, porque no es fácil ser solidarios, aceptar nuevas personas que pueden llegar con ideas distintas, con planes nuevos, con iniciativas diferentes a las nuestras. Eso nos sucede tanto cuando llegamos a un grupo que es nuevo para nosotros, como cuando alguien nuevo llega a un grupo en el cual ya estamos. Algo semejante les pasó a los Apóstoles como nos lo cuenta en la primera lectura el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Surgen dos tendencias entre los miembros de la primera comunidad cristiana: los que defienden la circuncisión para los nuevos cristianos, siguiendo las tradiciones judías y, por otro lado, los que consideran que no deben imponerse más cargas que las estrictamente necesarias. Hay todo un proceso de discernimiento, se escuchan razones, se sopesan argumentos, se analizan posiciones y se llega a una decisión: la comunidad se construye desde el espíritu que anima a cada uno de los que la componen más que por cuestiones externas, prácticas y ritos, por lo que cada uno desde su ser y su identidad puede aportar.

Me pregunto si en las actuales circunstancias de nuestra patria comprendemos realmente el sentido de lo que estanos haciendo y si estamos construyendo comunidad. Al mismo tiempo, me pregunto cuál es nuestro compromiso con respecto a la Iglesia. Vale la pena que examinemos si nos sentimos parte de la comunidad de creyentes, si nos quedamos en la parte externa del cumplimiento de normas y preceptos o le damos un verdadero sentido al hecho de formar parte de esa comunidad que nos ayuda a vivir el compromiso nacido del hecho de ser bautizados.

Hay un segundo elemento que nos puede ayudar. Nos lo da el evangelio de este domingo cuando Jesús dice “la paz les dejo, mi paz les doy. No se la doy como la da el mundo”.

Podemos preguntarnos qué tipo de paz es la que ofrece Jesús. En verdad, no es la simple ausencia de guerra, no es la superación del conflicto solamente. Se trata de la paz que nace del interior de cada persona, que le permite reconciliarse con sus hermanos por grandes y graves que hayan sido sus faltas. Es la actitud que debemos asumir para construir la paz que necesitamos. Es la paz que conduce a la verdad, la justicia y la reparación. Es la paz cuya expresión es el perdón que permite mirar al otro como hermano.

Hoy, cuando se adelantan conversaciones encaminadas a ir construyendo las bases de una paz duradera, comprendemos que todos los que formamos parte de este país que llamamos Colombia estamos invitados al perdón y la reconciliación como pasos indispensables para llegar a la paz que nos permita superar una historia de más de cincuenta años de violencia y conflicto armado.

Debemos mantener viva la llama de la esperanza, por encima de los obstáculos y las contrariedades que puedan aparecer. Eso forma parte del ser, del hacer y del construir comunidad.

 

Por Enrique A. Gutiérrez T., S.J.

- Software por Activisual -