[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 25, 2016 - 10:52

La corrupción se ha convertido en un visitante asiduo de nuestras casas. Entra a través de cualquier medio de comunicación que tengamos a nuestro alcance. Políticos, sindicalistas, empresarios e instituciones son los principales protagonistas, quienes a partir de conocer la manera de ser ilícitos se visten con la camiseta del robo, la mentira y el egoísmo individual. 

La corrupción es llevada a cabo de modo voluntario y con la intención de obtener beneficios personales. En donde más abunda la corrupción, es desafortunadamente en las entidades de gobierno. El soborno no es la única forma de corrupción, ya que también los funcionarios corruptos usan bienes y servicios a los que no tienen derecho, favorecen a familiares y amigos, y hasta roban fondos descaradamente.

Los problemas sociales como la pobreza, el analfabetismo, los cambios políticos, las débiles estructuras de la sociedad, la mentalidad de los gobernantes, la inseguridad y las diferentes carencias que nos afectan, son camino expedito a la corrupción y así vernos inmersos, como lo estamos hoy en día, en un hondo abismo de desigualdad, falta de oportunidades y atraso en todos los sectores de nuestra sociedad.

Desde una perspectiva psicopatológica, el corrupto es un individuocon déficit de caridad social, falta de civismo y desinterés por el bienestar de los demás. Su modus operandi responde a la satisfacción de ciertos impulsos en beneficio propio. Carecen de una moral autónoma y solo respetan la ley por el miedo a las sanciones, de tal modo que su ética sería similar a la de un niño de cinco años.

Otra singularidad del corrupto es su irresponsable sensación de invulnerabilidad. Creen que sus fechorías nunca serán descubiertas ni se juzgarán y, por tanto, nunca serán condenados. Se sienten inmunes y descartan las consecuencias negativas inherentes a sus actuaciones, lo que les incentiva a ser temerarios, a jactarse de sus actividades ilícitas y a no dimitir de sus puestos cuando son descubiertos en sus delitos, por la obstinada y patológica negativa a reconocerlos.

El corrupto transgrede intencionadamente las normas movido por la ambición y por su obsesiva identificación del éxito con el dinero, así como por su necesidad de un reconocimiento social que satisfaga su ego.

Si se pretende garantizar la igualdad y la libertad a futuro dentro de nuestra sociedad, se debe procurar reducir las prácticas corruptas a la mínima existencia y en ningún caso justificar la corrupción. Necesitamos un cambio cultural que genere un fuerte rechazo a los actos de corrupción y una pena ejemplar a los corruptos, porque el costo social de este delito, como lo vivimos a diario en carne propia, se traduce en menos camas en los hospitales, menos aulas en las instituciones educativas, menos desarrollo para la comunidad y muchas otras cosas que afectan primordialmente a las clases más vulnerables de nuestra sociedad.

Hay que enfrentar la corrupción con decisión política, con hechos e iniciativas. La justicia y los entes de control cumplen un rol fundamental, por ende están obligados a investigar posibles hechos de corrupción y condenar con todo el rigor de la ley a aquellos que los cometan. Muchas veces pareciera que las denuncias caen en saco roto o quedan archivadas a la espera del olvido.

Indudablemente que la verdad, la lealtad, la honradez y la transparencia deberían acompañarnos siempre, tanto a nivel individual como social, pero también deberíamos tener una actitud más enérgica de condena frente a la corrupción, teniendo claro que la gravedad de la misma es mayor cuando los corruptos traicionan la confianza puesta en ellos por los ciudadanos, o las consecuencias de la misma recaen, sobre todo, en los más débiles y desamparados.

Narciso Obando López, Pbro.

- Software por Activisual -