Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

19/09/2020 - 09:27
Este procedimiento salva vida y ayuda en el tratamiento de la leucemia, linfoma o mieloma.
17/09/2020 - 09:34
El lema de este año es "la Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
16/09/2020 - 08:42
Serán cuatro los aeropuertos disponibles y se exigirá la prueba negativa del COVID-19 para todos los tripulantes
14/09/2020 - 12:24
La fecha en la que el proceso iniciará en todo el mundo es el 21 de septiembre de 2020 y también en Colombia.
Foto: @MinTIC_responde
10/09/2020 - 09:56
Facebook Live será la plataforma para transmitir este evento, que también se compartirá en todas las redes sociales del Ministerio.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
17/09/2020 - 10:41
En cámara quedó registrada la oportuna reacción de este hombre que por poco es víctima de los delincuentes
Foto: Captura
17/09/2020 - 08:55
Las reacciones de quienes presenciaron la escena fueron desgarradoras, confirmando que la muerte nos puede sorprender en cualquier lugar
Captura de Video
14/09/2020 - 23:22
La ciudadana residente en Medellín, se hizo viral después de que apareció llorando para acusar a un uniformado del supuesto crimen

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 2, 2019 - 16:15

Tuve la fortuna de hacer parte de la transición democrática española viviendo en Madrid entre 1978 e inicios de los 80. La mayor gracia fue haber tenido un alcalde socialista de la talla del entrañable profesor Enrique Tierno Galván. De un talante superior por ejemplo al de Antanas Mockus, fue reelegido y murió siendo alcalde de Madrid. Hizo para la historia una de las mejores alcaldías de Europa.

 Por aquella época el primer gobierno democrático posfranquista le correspondió a un partido de centro la UCD (Unión de Centro Democrático) en cabeza de Adolfo Suárez. Se enfrentó al Psoe (Partido Socialista Obrero Español) que si era de izquierda, al PCE (Partido Comunista Español), al grupo falangista de Manuel Fraga Iribarne la ultraderechista AP (Alianza Popular) hoy PP y VOX.

 Fueron tiempos de gran democracia y del renacer de una izquierda legítima representada en nuestro alcalde Enrique Tierno. Más adelante vendría Felipe González, la metamorfosis cuasi al centro se inicia con Zapatero y se consolida con Pedro Sánchez, que es realmente la derecha de la izquierda española o lo que llamarían expertos un prototipo neoliberal. Un centro conveniente. Los residuos de la anterior izquierda lo encarna Podemos en cabeza de Pablo Iglesias.

 No fue nada fácil esa transición de la dictadura de Franco a la democracia, tal como posiblemente esté ocurriendo en Colombia, cuando vivimos ese periodo del posacuerdo con las Farc. Ataques mutuos se siguen presentando y fuerzas oscuras se manifiestan. Eso pasó en España con los conocidos grupos terroristas: la ETA y el Grapo (Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre). Fue un periodo difícil por cuenta de múltiples atentados, que cobraron muchas vidas.

 Como han pasado casi 40 años hoy puedo contar un secreto que tenía guardado. Era un universitario corriente, simpatizante del Psoe y militante del movimiento No Nuclear, fuimos los primeros grandes ecologistas del mundo, incluso más que Greenpeace. Vivía en la céntrica calle madrileña Meléndez Valdés, paralela a Fernando el Católico donde se ubicaba el restaurante “La Tuna”. Allí trabajaba en las tardes lavando platos.

 Entre los compañeros de piso aparte de un par de colombianos estaban dos españoles entrañables, que eran mis buenos amigos: Jorge y Antonio, que se suponía como yo estudiaban en la Universidad Complutense, bordeaban los 21 años. Compartía con ellos ya que eran amigables, casi todos los días jugábamos ajedrez y casi siempre me ganaban. Además analizábamos temas coyunturales.

 Un día de improviso se mudaron, algo para mí inexplicable. No los vi más, desaparecieron sin dejar rastro. Por esos tiempos los atentados terroristas por cuenta de ETA y el Grapo estaban vigentes y eran noticia cotidiana. Entre ellos se presentó un terrible asesinato en la calle Felipe II de Madrid del magistrado presidente de la Sala Sexta del Tribunal Supremo, Miguel Cruz Cuenca.

 Pero un día nos sorprendimos con las noticias cuando informaban que habían capturado a los autores del magnicidio de Cuenca. Fue estremecedor ver la foto del que se suponía mi buen amigo Jorge en la tele y en los diarios. Según los informes era el jefe del comando de los Grapo, y su nombre real era Adolfo Caballero Carbonell señalado como el autor material. Antonio el otro compañero también había sido capturado y su nombre verdadero era otro que desconocía.

 No tardó en llegar la policía a nuestro piso a buscar rastros de los terroristas y a indagarnos por si teníamos que ver con el comando liderado por “Jorge” (Adolfo Caballero). No encontraron nada, jamás sospechamos ni vimos nada irregular en ellos. No nos fastidiaron más, el asunto para nosotros no pasó a mayores.

 Luego conocimos los pormenores del atentado, según el fiscal de la acusación el 9 de enero de 1979, Adolfo Caballero, Ana María Sánchez y Raúl Calero, robaron un coche a punta de pistola, y con él se trasladaron a las inmediaciones del domicilio de Cuenca, en la calle de Felipe II. Cuando el magistrado salía de su casa, Adolfo Caballero se acercó a él y le disparó por la espalda. Luego huyó en el automóvil robado conducido por Ana María Sánchez. Todos fueron capturados.

 Más adelante sin olvidar nuestra amistad independiente a su cuestionable proceder decidimos visitarlos en la cárcel de Carabanchel. De regalo les llevamos un ajedrez. Allí esta vez los enfrenté y les gané la partida. Más tarde fueron condenados, hoy disfrutan de libertad, totalmente transformados para bien. Pero jamás pude imaginar, en su momento que unos de mis mejores amigos en España, eran nada menos que dos poderosos miembros del tenebroso Grapo, nunca lo sospeché, pero sin querer tuve que vivir y compartir con ellos.

 

Por: Fabio Arévalo Rosero

- Software por Activisual -