Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 28, 2019 - 18:00

Las elecciones regionales cobraron una importancia relevante porque definieron el rumbo que en el periodo 2020 – 2023 tomarán los 64 municipios del departamento de Nariño.  

En todos los departamentos y municipios de Colombia se eligieron ayer gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, eso representa 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales.

Expertos en temas electorales y en opinión pública han manifestado que la jornada electoral es la que más les importa a los ciudadanos, por que eligen a sus autoridades que va atender sus problemas en forma directa.

Los votantes conocen de primera mano a los candidatos, ya sea porque es un líder comunal o un dirigentes de colectivos sociales, incluso un vecino. En este sentido ningún partido pierde.

Las entidades políticas participantes junto con sus candidatos hicieron énfasis en sus campañas en prometer esfuerzos que contribuyan a la transformación positiva de los entornos ciudadanos y regionales, el fortalecimiento del sistema democrático y la participación ciudadana.

También existe el compromiso de los aspirantes a puestos de elección popular a mejorar los servicios de salud, gestión administrativa de gobierno, atención a comunidades vulnerables, infraestructura, entre otros temas apremiantes para los electores locales.

El otro hecho es la importancia que tuvieron las elecciones para los partidos políticos en términos de cifras, por todo esto la conquista del poder local es un objetivo popular y democrático de primer orden.

Es también un vehículo para ayudar a la organización de las clases sociales menos favorecidas.

La educación electoral jugó un papel crucial en todos los ciudadanos para las justas que se llevaron a cabo el 27 de octubre, porque permitió ejercer el derecho al voto de forma limpia e informada.

Fueron muchos los candidatos pero muy pocos los elegidos que desde los diferentes cargos públicos lucharán por el bienestar de sus comunidades. En este sentido, un buen programa de gobierno debe contener diagnóstico del municipio de Pasto o del departamento de Nariño.

Es fundamental saber que los nuevos mandatarios conocen la región y los problemas que va afrontar; propuesta de inclusión, tanto de mujeres como de la población Lgtbi y visión de desarrollo del territorio, es decir qué busca dejarle a los ciudadanos en cuatro años; conocer la situación financiera y de dónde va a obtener los recursos para cumplir con sus propuestas.

 

Por: Juan Miguel Narváez Eraso.

- Software por Activisual -