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Jueves, Diciembre 12, 2019 - 17:01

Dado que esta es la época con mayores riesgos para la salud y la integridad de las personas, es necesario asumir unas precauciones mínimas. La gente que tiene posibilidades, en promedio siempre aumenta de peso en esta temporada. Y es un incremento absolutamente nocivo, que implica un cúmulo excesivo de dañina grasa que tiene implicaciones directas en aumento del riesgo cardiovascular. Es decir, para muchos lo que deja esta pausa de fiestas es un daño, tal vez irreversible, que afecta la calidad y la expectativa de vida.

 Es por ello perentorio revisar y evaluar muy bien el comportamiento que se tendrá por Navidad y año nuevo. El tipo de supuesto goce y fiesta. ¿Hasta qué punto los festejos gastronómicos excesivos y licenciosos colmados hasta del pernicioso alcohol nos producen legítima alegría y satisfacción? Lo más probable es que en el mediano plazo los trastornos adquiridos arruinen precozmente nuestra vida

 Es obligatorio por lo tanto al menos tener en cuenta algunos ‘trucos’ o indicaciones básicas, para mantener la línea y disfrutar prudentemente de ciertos placeres gastronómicos navideños. Veamos algunas recomendaciones muy saludables:

*No usar salsas aceitosas y ricas en grasas para acompañar los platos.

*Condimentar las comidas con hierbas (perejil, estragón, tomillo, laurel), especias aromáticas (canela, curry o azafrán) y preparar aliños con cebolla, ajo, limón y vinagre.

*Evitar las frituras. Las carnes y los pescados deben guisarse con aromas y poco aceite.

*Usar poca sal y reducir la ingesta de productos con alto contenido de sodio (quesos añejos, carnes curadas y pescados ahumados). La sal favorece la retención de líquidos y es poderoso cáustico, en exceso en el sistema digestivo.

*Beber un vaso de zumo de frutas sin azúcar (naranja, mandarina, limón o lima) antes de comer, ya que ayuda a reducir el apetito.

*Introducir muchas frutas y verduras crudas o cocidas. Además de aportar nutrientes esenciales para el organismo, aportan pocas calorías y dan sensación de saciedad.

*Si en los menús navideños no se puede prescindir de ingredientes muy grasos como salsas, se puede intentar utilizar productos bajos en calorías.

*Hay que tomarse tiempo para comer y masticar muy bien los alimentos. Después de la cena hay que procurar que pase el tiempo suficiente para hacer la digestión antes de acostarse.

*Al terminar de comer no es conveniente quedarse en la mesa. Es recomendable levantarse y dar un buen paseo de al menos 15 minutos a paso moderado. Además de reducir la angustia y la ansiedad, caminar activa el metabolismo y ayuda a mantener los kilos a raya.

*Si no es posible eliminarlo, hay que limitar al máximo el consumo de alcohol en cualquier presentación, nunca sobrepasarse. Además del riesgo, cada gramo de alcohol representa más de siete kilocalorías que engordan el cuerpo con grasa pulpa que va directo a taponar las arterias con enorme riesgo de infarto, que puede ser mortal.

 Lo esencial es no dejar de moverse, de lo contrario en el nuevo año el peso de la conciencia (y del cuerpo) será muy grande.

 Fin de año y Navidad hay que compartirlo con “la prudencia que hace verdaderos sabios”, apelando a “la sapiencia suma del Dios soberano”.

 

Por. Fabio Arévalo Rosero MD

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