[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 22, 2019 - 16:36

En una alerta temprana el Consejo Nacional Electoral (CNE) se acaba de referir a Nariño como uno de los departamentos del país en el que se están presentando episodios de trashumancia electoral de cara a las elecciones del 27 de octubre.

En una alerta temprana el Consejo Nacional Electoral (CNE) se acaba de referir a Nariño como uno de los departamentos del país, en el que han aparecido indicios de que se están presentando episodios de trashumancia electoral de cara a las elecciones del 27 de octubre.

En lo que tiene que ver con nuestra región se hace referencia a los municipios de Pasto, Córdoba, La Llanada y las regiones costeras de Olaya Herrera, Mosquera y Francisco Pizarro, donde en desarrollo del proceso de inscripción de cédulas se ha detectado la posible comisión de esta manifiesta irregularidad que tiene como finalidad el que personas que no tienen nada que ver con determinado municipio puedan votar allí, para favorecer a ciertos candidatos.

Ante esta denuncia por parte de un organismo tan serio como el Consejo Nacional Electoral, nos parece que desde ya se deben tomar las medidas que sean del caso para enfrentar con decisión a los deshonestos e impedir que vayan a contaminar nuestros comicios.

Por ello nos parece importante el hecho de la llegada al departamento de Nariño de 12 funcionarios del CNE, quienes se encargarán de recibir las denuncias que se presenten en torno a la trashumancia electoral y de esta manera podrán poner en marcha los mecanismos que se requieran para enfrentar una situación que a través de la historia de nuestros procesos electorales ha hecho carrera en nuestro medio.

Será una comisión que permanecerá en esta zona sur del país hasta el 30 de noviembre, con el fin de asumir también las posteriores denuncias que se pueden presentar en Nariño en torno a este y otros delitos electorales.

En ese sentido nosotros también queremos hacer un llamado a los electores para que se abstengan de participar de esta acción en contra de la democracia, puesto que las informaciones que hemos tenido al respecto hablan de personas que en estos momentos recorren los municipios ofreciendo dinero y dádivas a las personas para que participen de estos casos de trashumancia.

Es bueno que quienes se vean tentados por esas deshonestas ofertas sepan que de acuerdo con las leyes vigentes, el fraude en las inscripciones de cédulas tiene una pena entre 4 a 9 años de cárcel y multas hasta de 156 millones de pesos.

Se trata de un delito en el que personas habilitadas para votar inscriben su cédula en una localidad, municipio o distrito, diferente al que han nacido o al que residen, con el propósito de obtener ventaja en la elección.

Pero, aparte de este delito electoral en torno al cual ha hecho la advertencia en Nariño, el Consejo Nacional Electoral, esta es la temporada de otros delitos contra nuestras elecciones, como la compra y venta de votos, la perturbación de los comicios, el engaño a los sufragantes, la suplantación de los votantes, otro delito muy extendido en algunas zonas de Nariño, y la alteración de resultados electorales, entre otras graves irregularidades, las cuales al igual que la trashumancia electoral, son castigadas con severas penas.

Es de esperar, entonces, que aparte de la obligada intervención de las autoridades electorales para hacerle frente a estos delitos de temporada electoral en el departamento de Nariño, la misma gente entienda su responsabilidad frente a las elecciones que se aproximan y no solo se niegue a participar de estas acciones deshonestas, sino que también denuncien a sus promotores.

 

 

- Software por Activisual -