[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 9, 2018 - 15:22

Llegando al final de otro año, a la hora de los balances, hacemos un micro avance de los mismos en esta región sur colombiana.

En el último informe que el Dane publicó sobre el aporte de las regiones al Producto Interno Bruto, Nariño nuevamente no visualiza un crecimiento económico, lo que refleja que aún no es competitivo en comparación a otras regiones.

Según el Departamento, Nariño ha tenido un crecimiento en los dos últimos años del 0.8% aportándole tan solo el 1.8% al Producto Interno Bruto del país, por debajo de Cauca y por encima de Putumayo que son las regiones limítrofes.

Para analistas especializados, el atraso del departamento también se evidencia en el PIB per cápita de un nariñense, el cual en comparación al de otro colombiano es la mitad o en ocasiones la tercera parte, esto si se compara con el de un antioqueño o valluno.

Este negativo indicativo genera un notable atraso en el desarrollo económico de la región, ocasionando menos oportunidades de empleabilidad y disminuyendo la posibilidad de que el sector industrial se reactive.

Estudiando las razones más latentes de este bajo crecimiento se debe considera primero que se ha tenido que vivir varias limitaciones que datan desde los años setenta, cuando se construyó la carretera Panamericana la cual quedó inconclusa.

Pero en este año que termina, el departamento de Nariño, la disminución en el consumo también estuvo marcada por la caída del turismo principalmente desde el vecino país del Ecuador, quienes durante 2016 generaron un gran auge en el comercio del departamento motivados por el incremento del precio del dólar; sin embargo, esta buena racha se terminó a comienzos de 2018 causando un fuerte impacto en el consumo.

Estas variaciones fueron percibidas fuertemente por los comerciantes, quienes a través de los sondeos de percepción calificaron la situación económica general de su empresa como regular, y atribuyeron esta situación principalmente a: la falta de demanda, el incremento de precios, los impuestos, la competencia desleal y la informalidad.

Pero, para contraste, hubo factores positivos para la economía. Sintéticamente se puede afirmar que algunos, en cierta medida, permitieron jalonarla, evitando un mayor decrecimiento, tales como el comportamiento positivo del agro, que creció cerca del 7.1% mientras que solamente se esperaba un crecimiento cercano al 2%, esto gracias a la superación del fenómeno de El Niño. Igualmente el sector de servicios financieros y empresariales presento un crecimiento.

Sin embargo, la tasa de desempleo presentó un incremento para el trimestre móvil agosto – octubre de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017, pasando de 9.6% a 10,1% en 2018; en el caso de la ciudad de Pasto, también se presentó un incremento, al pasar de 8.2% en 2017 a 9.6% en 2018, con un total de 21.000 desocupados.

Otro de los aspectos positivos para la ciudad de Pasto, es la disminución del índice de ocupados informales, de acuerdo al Dane, durante el último trimestre móvil de 2017 el índice de informalidad fue del 59.6%1 es decir que de cada 100 personas ocupadas 60 se catalogaron como ocupados informales, mientras que para el año 2018 durante el trimestre móvil agosto- octubre este índice se ubica en el 56.7%, es decir que de cada 100 personas ocupadas 57 son ocupados informales.

En el caso de Pasto, el último trimestre del año ha estado movido nuevamente por una apreciable aunque menor cantidad de turistas provenientes del Ecuador, quienes por la temporada de fin de año y por el precio del dólar, que actualmente sube sin parar están dinamizando algo el comercio, razón por la cual se espera que en esta última parte del año la economía regional se recupere.

Pero, en términos generales, en estos días finales de año, hay que admitir que tristemente que la tasa de desempleo en Nariño es una de las más altas del país con alrededor del 12,4 por ciento de la población, lo que significaría que son dos puntos por encima del porcentaje nacional, ubicándola en el décimo lugar en Colombia.

Así lo expresan diversos estudios de la Universidad de Nariño, los cuales señalan que en Nariño aún queda mucho por hacer en cuanto a la generación de empleo, sobre todo si se tiene en cuenta que el índice nacional es del 9.64 por ciento.

Inclusive en varios informes estadísticos universitarios y en los de algunos analistas especializados, se puede deducir que en promedio, concretamente, en Pasto se estima que hay alrededor de 25 mil personas desocupadas, lo cual asegura que en este sector del país aún queda mucho por hacer.

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

- Software por Activisual -