Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

04/06/2020 - 15:42
Los honores estarán a cargo del activista por los derechos civiles Al Sharpton tras ochos días de fuertes disturbios y protestas.
Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/06/2020 - 09:00
El artista de origen español, considerado como uno de los más influyentes del arte moderno en Colombia. Murió en 1992.[VIDEO]
03/06/2020 - 09:38
A sus 91 años y después de varios días en delicado estado de salud, falleció un día como hoy, 3 de junio de 2011.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
04/06/2020 - 00:09
Según el Ministerio de Trabajo, un total de 60.000 adultos mayores de 70 años en condiciones de vulnerabilidad recibirán el subsidio del programa...
03/06/2020 - 01:12
Más de 2.500 ciudadanos que no han realizado el retiro del apoyo económico podrían ser retirados del programa.
01/06/2020 - 18:20
Un total de 313.342 usuarios serán asignados a diez EPS en Arauca, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Guainía y Magdalena.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Cortesía
04/06/2020 - 00:19
La menor a sus 11 años se prepara para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos para el 2021 debido a la pandemia del Coronavirus
Foto: Referencia
03/06/2020 - 00:46
El cliente les envió su dirección y luego la actualizó porque se había trasteado; sin embargo, los hombres no se dieron cuenta y llegaron al primer...
Foto: Captura de video
03/06/2020 - 00:22
Al parecer se trata de un reto viral que consiste en dejar a dos pequeños con una "tentación" y decirles que esperen a la señal correcta para comerlo

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 15, 2020 - 11:54

La erosión de los suelos, la desertificación, la pérdida de las tierras cultivables, la contaminación, la deforestación, la extinción de especies y aun la destrucción de sistemas ecológicos enteros, son problemas que hoy más que nunca merecen la mayor atención de todas las personas y, en especial, de aquellas entidades que se han constituido para la defensa y protección de los recursos naturales renovables y el ambiente.

En esta sección del país, una de esas entidades es la Corporación Regional Autónoma para el Desarrollo de Nariño (Corponariño), cuya misión está encaminada a “ejercer el rol de autoridad ambiental, administrando los Recursos Naturales Renovables y protegiendo el ambiente en cumplimiento de su mandato normativo y en beneficio de la calidad de vida de la población del departamento de Nariño.

Además, previo el pago de unas tarifas establecidas, es la encargada de expedir las licencias, permisos, concesiones y autorizaciones ambientales, y de concertar los famosos Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios de su jurisdicción.

Y como si eso no fuera suficiente, Corponariño por mandato legal maneja un cuantioso presupuesto, gracias a la transferencia que se le hace del impuesto predial y otros gravámenes que les corresponde pagar a los ciudadanos de todos los municipios del departamento, sin contar con los recursos que se le asignan de la Nación.

Favores políticos

Es así como para este año la entidad manejará un presupuesto nada despreciable por el orden de los veintitrés mil trescientos noventa y nueve millones quinientos tres mil trescientos treinta y nueve pesos M/L ($23.399.503.339)  

Sin embargo, los dineros, en lugar de haberse invertido en años anteriores en una verdadera política ambiental,  al parecer se han despilfarrado en pagar favores políticos mediante la vinculación de una excesiva planta de personal a través de contratos de prestación de servicios, en realizar estudios o consultorías dizque para determinar el por qué no crece papa en tierras arenosas y en elaborar proyectos inviables para reforestar cuencas hidrográficas con siembra de plántulas de pino y de mora.

Es por ello, que desde un tiempo para acá  la institución se ha convertido en una especie de barco a la deriva que ha navegado sin ningún rumbo concreto, lo cual le ha  impedido cumplir con las estrictas y claras funciones que se le asignaron en su nacimiento.

Entidad de papel

Prácticamente, se ha llegado al punto en que la entidad sólo existe en el papel, pero que a juicio de muchos tiene la firma imborrable  de la “Casa Enríquez Rosero”,  la misma que dice la última palabra en todo cuanto hay que hacer o no en Corponariño.

En los próximos cuatro años, el economista Hugo Martín Mideros López tendrá bajo su responsabilidad la dirección general de Corponariño y mucha expectativa existe sobre lo que puede ser su gestión administrativa a fin de cambiarle el mal concepto de que goza y, sobre todo, para que la entidad no siga siendo una corporación que conserva y protege los  despojos que quedan, sino para impulsar una conciencia nueva acerca del valor de la naturaleza, del hombre, y de las interacciones entre éste y aquella, de manera que no exista dicotomía alguna entre el ser humano que anhela su bienestar y el medio natural que la hace posible.

 

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

- Software por Activisual -