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Miércoles, Enero 8, 2020 - 17:52

Los beneficios de la actividad física aeróbica, están de sobra documentados y demostrados científicamente. Pero ello no significa que los estudios no deban continuar. Afortunadamente aún se siguen realizando investigaciones que permiten afianzar el valor del ejercicio físico regular en la preservación y mantenimiento de la salud humana.

 En Colombia tan solo tres patologías crónicas, cobran la vida de unas 100 mil personas al año. La actividad física es uno de los cuatro pilares fundamentales de la calidad de vida. Intervenir el sedentarismo es una estrategia hoy prioritaria en la prevención de buena parte de los males crónicos y degenerativos, e incluso para reducir el riesgo de cáncer.

 Ahora bien, qué recomendaciones puntuales deben atenderse para alcanzar un efecto favorable a través de la ejercitación atlética. Ante todo debe reconocerse que el ejercicio aeróbico por excelencia es la carrera moderada (y obviamente la caminata rítmica). Según un nuevo estudio, se puede concluir que da lo mismo la velocidad o la frecuencia con que se practique: trotar está relacionado con un riesgo considerablemente bajo de muerte temprana.

En un trabajo, publicado recientemente en la revista médica British Journal of Sports Medicine, los científicos afirman que salir a trotar beneficia “significativamente” el estado de salud incluso haciendo esta actividad 50 o menos minutos por semana. Un tiempo bastante reducido, aunque no el más óptimo.

 Los autores de este trabajo, procedentes de Tailandia, Finlandia y Australia, concluyeron que la caminata y la carrera moderadas disminuyen en un 27% el riesgo de mortalidad prematura. Los resultados fueron obtenidos tras analizar datos de 14 estudios anteriores de 233.149 personas.

El equipo observó las estadísticas de estas personas (hombres y mujeres) cuyo estado de salud se monitoreo entre 5,5 y 35 años. Durante ese tiempo, fallecieron por diferentes causas 25.951 de los participantes. Un dato razonable, dentro de las posibilidades estadísticas.

 Pero lo interesante es que estos estudios demuestran que trotar está asociado con una disminución del 30% de fallecer por afecciones cardiovasculares y del 23% por muerte ocasionada por algún tipo de cáncer. Así lo afirma uno de los autores, Zeljko‌ ‌Pedisic, de la Universidad de Melbourne: El aumento de la participación en carreras, sin importar en qué medida sea, estaría vinculado a mejoras sustanciales en la salud y en la longevidad de la población.

 Cualquier dosis de trote rítmico, incluso así sea solo una vez por semana, es mejor que no correr. Sin embargo, realizar esta actividad durante más tiempo, explica Pedisic, “no necesariamente estaría asociado a un riesgo más bajo de muerte prematura o a mayores beneficios”.

Aunque la mejor recomendación, según la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) es hacerlo un mínimo de 140 minutos por semana, repartidos en al menos tres sesiones, en una intensidad moderada (un 50% del máximo esfuerzo).

 Se insiste en caminar rítmicamente un mínimo de 20 minutos por jornada, correr moderada o intensamente 15 minutos o más por sesión. Como alternativa pedalear bici, patinar o nadar. Esto no significa que otros deportes como los de conjunto no tengan valores agregados. También son recomendables. Pero es concluyente que, en el top de las encomiendas vinculadas al poder de la prevención de males crónicos, están la caminata y la carrera.

 La invitación para el 2020, es tener la marcha atlética y el “jogging” como prioridad y hábito vigoroso. Así mismo al iniciar un nuevo periodo de gobierno especialmente en la capital nariñense, el convite es a “correr juntos por Pasto”.

Sea de manera literal (lo cual es casi obligatorio), como de forma referencial: aupar el equipo liderado por el nuevo alcalde Germán Chamorro de la Rosa, para coadyuvar en la urgente transformación de la ciudad.

Cada uno puede contribuir de manera sustancial con su pequeña acción para hacer de Pasto una “ciudad activa y saludable”. Son dos motivaciones esenciales para este nuevo año y periodo: correr por la vida y “juntos por Pasto”

Por: Fabio Arévalo Rosero MD

 

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