Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 5, 2019 - 16:49

La crítica situación social que se vive en Ecuador luego del denominado paquetazo económico que implementó el gobierno de Lenin Moreno, el cual elimina principalmente los subsidios del combustible, afectan directamente a nuestra frontera y por supuesto la actividad económica, si se tiene en cuenta que es la segunda nación luego de los Estados Unidos con la que más sostenemos intercambios comerciales.

Venimos de afrontar pérdidas por más de un millón y medio de dólares diarios tras el cierre de 7 días de la frontera por el levantamiento social de las comunidades de la vecina provincia del Carchi, movilización que apenas se levantó el pasado lunes, luego de que los manifestantes llegaran a un acuerdo con el gobierno nacional.

Durante esos días Ipiales fue la ciudad más golpeada, porque sus ventas bajaron en más de un 90 por ciento. No olvidemos que esta localidad fronteriza no tiene un comercio propio y vive de las compras de los ecuatorianos.

El jueves por la tarde ante las fuertes protestas con bloqueo de vías de las comunidades del Carchi e Imbabura, ahora ante las fuertes medidas de impuso el gobierno, la Policía cerró el puente internacional de Rumichaca por espacio de 2 horas, lo cual generó un trastorno severo en el tráfico vehicular. 

En el momento la situación es más grave y ante las protestas populares el Presidente decretó Estado de Excepción y ratificó que no echa para atrás las medidas económicas calificadas por la sociedad de neoliberales y producto de la imposición del Fondo Monetario Internacional, FMI, tras el último endeudamiento.

Con la eliminación de los subsidios, el incremento de los combustibles, el diesel y la gasolina extra se elevaron en un 123 por ciento, que van a disparar los precios de la canasta familiar y de sectores tan vitales como el transporte. Por ejemplo un galón de diesel que cuesta un dólar, subirá a 2 dólares 27 centavos y la gasolina a 2 dólares 30 centavos.

Esto no lo han soportado los transportadores que mantienen un paro nacional y frenada la economía. No olvidemos que este gremio es conocido por su poder, que ha llegado a tumbar presidentes en la historia de ese país.

Hace más de 2 décadas que no observábamos a este país tan convulsionado y con tendencias a empeorar, porque la gente no aceptará dichas duras imposiciones, que no sólo están concentradas el alza de los combustibles, también en el IVA y de los servicios públicos. Un trabajador corriente no podrá asumir los nuevos gastos, pues su suelto mínimo es de 394 dólares y con todos los beneficios solo llega a los 460 dólares.

Este ostensible incremento de los combustibles afectará al departamento de Nariño. Según el gremio de los distribuidores a este departamento entran al menos unos 2 millones de galones mensuales de contrabando, que de alguna forma mitigan el fuerte desabastecimiento que se presenta todos los meses.

Y no es sólo en esto. Al verse asfixiada la economía ecuatoriana, de hecho nos golpea a los colombianos y directamente mucho más a la de Nariño que mantiene un fluido y permanente intercambio con los vecinos.

Esta explosión social en Ecuador apenas comienza y esperamos que el coletazo del ‘maremoto’ económico no nos golpee demasiado y que tanto el gobierno como la sociedad de Ecuador puedan superar la crisis y volver a constituirse en un ejemplo y modelo para las naciones vecinas como la nuestra, como pasó en el gobierno de Rafael Correa.

- Software por Activisual -