Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 9, 2019 - 15:22

Inversión y presencia del Estado es lo que hace falta ante la delicada situación de orden público que vive nuestra región como consecuencia de los cultivos de uso ilícito, los que también han impedido que en Nariño se pueda disfrutar de la paz que se firmó con las Farc.

Los cultivos de uso ilícito en nuestro departamento de Nariño se han constituido a través de los años en una verdadera maldición, como generadores de una espantosa violencia que tanto en la sierra como en la costa es el factor que impide el desarrollo de las regiones.

Precisamente en estos momentos hay una gran polémica sobre el uso o no del glifosato en esta zona sur del país, para erradicar los cada vez más extensos cultivos de coca. Se trata de una polémica abierta al haberse vuelto a poner sobre el tapete los efectos nocivos que esta sustancia le causa no solo al medio ambiente, sino a los seres humanos, así como a los animales.

Sin embargo, a nosotros nos parece que como están las cosas es el momento de atacar de raíz esta delicada problemática. En ese sentido necesariamente nos tenemos que preguntar las razones por las cuales 50 mil familiares del departamento de Nariño se dedicaron a las actividades cocaleras.

La respuesta no amerita mayor reflexión, puesto que todos sabemos, para citar solo a nuestra costa pacífica, el tradicional abandono de los gobiernos departamental y nacional hacia esa región.

A algo tenían que dedicarse las comunidades para no dejarse morir de hambre y ese fue el campo abonado para que el narcotráfico se haya aprovechado de esas necesidades básicas insatisfechas de la gente para extender sus tentáculos.

Los nefastos resultados están a la vista: la costa pacífica nariñense y también vastos sectores de la sierra se encuentran en manos de organizaciones criminales, cuyas ilícitas actividades se centralizan en el comercio de la coca.

De esos emporios cocaleros surgen todos los males que hoy aquejan a vastos territorios de nuestro departamento, donde a consecuencia de esto la violencia en todas sus formas hace de las suyas.

Es inquietante saber, de acuerdo con algunas estadísticas que han transcendido, que en estos momentos está llegando a los mercados de Estados Unidos y también de Europa, mucha más cantidad de coca de la que enviaban los carteles de Medellín y Cali, entre la década de los 80 y 90.

Esto nos indica que allí en la sombra hay sucesores de Pablo Escobar Gaviria manejando estos ilícitos negocios, solo que la experiencia les ha enseñado que no es conveniente dar la cara, como en una época lo hicieron sus antecesores.

Sí, es importante la discusión sobre el glifosato, pero creemos que es más importante que el Gobierno Nacional combata el narcotráfico con programas sociales, que les permitan a estos miles de campesinos que hoy están dedicados a las labores cocaleras contar con una alternativa lícita para su sostenimiento y el de sus familias.

También al ver esta expansión cocalera en nuestro medio nos asaltan otros interrogantes. ¿Cuál fue la efectividad del promocionado Plan Colombia? Al parecer fue nula o poca, puesto que los cultivos están allí, el negocio sigue, la coca sigue saliendo al extranjero y los campesinos claman para que no se vuelvan a fumigar con glifosato sus regiones.

Inversión y presencia del Estado es lo que hace falta ante la delicada situación de orden público que vive nuestra región, como consecuencia de los cultivos de uso ilícito, los que también han impedido que en Nariño se pueda disfrutar de la paz que se firmó con la guerrilla de las Farc.

- Software por Activisual -