[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 20, 2019 - 15:59

El corregimiento de Catambuco es un lugar tan pintoresco en sus paisajes que cuenta además con toda una gente que sin lugar a duda contribuye laboral y agrícolamente con gran parte del sustento que necesita la población urbana de la ciudad San Juan de Pasto.

Desde aquel 13 de marzo de 1586, cuando el pastuso Alonso Carrillo reagrupo a la comunidad indígena no únicamente de este sector sino de los 21 pequeños poblados del Valle de Atriz para comprometerlos social y laboralmente con Pasto, entra a figurar notablemente en los acontecimientos históricos de la región.

Destacable el suceso del 24 de junio de 1781, cuando tratando de escaparse de un motín que ocasionara en Pasto el comisionado de la Gobernación de Popayán Dr. José Ignacio Peredo, al pretender imponer a la brava nuevos tributos en plena festividad de San Juan Bautista, patrono de Pasto, es perseguido y dado muerte en el sector de La Cruz de Catambuco, de acuerdo con descriptivo relato que hace tanto José Rafael Sañudo como Sergio Elías Ortiz.

El caudillo popular coronel Agustín Agualongo, también sienta su presencia en varias ocasiones en predios de Catambuco pero principalmente el 18 de agosto de 1823 cuando descendiendo bravíamente con sus milicianos hacia Pasto derrota a los generales republicanos Bartolomé Salom, José María Obando, Juan José Flores y Pedro Alcántara Herrán, a quien al cogerlo preso vía a Catambuco encuentra que cobardemente le pide perdón de rodillas para que no lo matara y Agualongo despectivamente le contestó que el no mataba “rendidos…”

Existen más destacados e importantes acontecimientos donde su gente siempre estuvo también defendiéndose de la agresión que fuera objeto Pasto y su gente por parte de las tropas republicanas.

Hoy su gente laboriosa, orgullosa de su pasado hace parte de aquellos sectores donde en general la gente de Pasto y otras latitudes vamos a degustar los diversos platos típicos que se nos ofrece de manera permanente, pero mucho más los fines de semana.

Se ha vuelto bonita costumbre y hoy es cultura ciudadana un hecho que nos lleva a publicar el presente artículo, cual es observar diariamente cómo la gente que vive en tan pintoresco lugar hace la respectiva cola o fila para abordar el bus que los conducirá de regreso desde Pasto a Catambuco. Llama la atención como quien va llegando hasta el terminal que se ubica en predios del Hotel Chambú se ubica uno detrás de otro en espera del bus que presta el citado servicio de transporte.

Averiguando con la gente, tanto conductores como pasajeros, fueron claros, categóricos y enfáticos en manifestar que esta cultura ciudadana surgió de varias reuniones donde se fue fraguando, consolidando este compromiso de respetar un orden para llegar oportunamente a Catambuco.

Es verdad que existe otra ruta con igual destino que inclusive pasa muy cerca del citado terminal, pero la cultura ciudadana de la gente de Catambuco espera y se acogen al servicio que les presta la empresa de pequeños buses del sector.

Es una situación encomiable, digna de ser ejemplo e imitación para el resto de personas que de una u otra forma tiene que abordar un bus en la ciudad de Pasto. Mire que fue solo voluntad e interés para la prestación de un mejor servicio como en efecto así se ve y admira en el referido terminal o paradero de los buses mencionados. 

 

Por-: Enrique Herrera Enríquez.

 

- Software por Activisual -