Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 29, 2019 - 19:45

Sucede que ahora las marchas son insignificantes. Así las ven desde sus ventanas los defensores del Establecimiento. Intelectuales cuyos mecenas mantienen a su servicio para que solo valoren todo cuanto el patrón y su corte dice y hace, por ello salen a señalar a esa multitud ruidosa que pasa frente a su acera como perturbadora del sueño del amo, quien no tiene por qué sentir preocupación alguna frente a esa turbamulta que camina y vocifera supuestamente sin rumbo y sin causa alguna.

En este tono escribe sobre las marchas el intelectual Héctor Abad Faciolince para el cual las protestas de ahora solo obedecen a una moda más que nos llega de allende las fronteras, de en donde si tienen motivos para protestar, los cuales no pueden ser los mismos por los que estudiantes, obreros, desempleados, abuelos y niños lo hagan aquí. Además de que según su percepción a la hora de salir a marchar el que quiere hacerlo siempre podrá justificarlo, así no sea válida la razón por la cual lo hace.

 Por otra parte, el buen burgués de Mauricio Botero Caicedo dice en su columna dominical que los marchantes no son más que insectos nocturnos que con su ruido solo tratan de incomodar el descanso del ganado, así ese ganado ya esté acostumbrado a él y por lo mismo no encuentren nada molesto en ese rumrum provocado que ha de terminar cuando amanezca.

El mismo Botero Caicedo repite parte de la opinión de Eduardo Escobar publicada en El Tiempo y que seguramente leyó bien cómodo en su poltrona o mientras desayunaba lejos del enjambre ensordecedor han recorrido y llenado durante todos estos días las calles y las plazas de las ciudades.

En el párrafo transcrito por el buen burgués pone Eduardo Escobar de manifiesto las razones por las cuales no sale a marchar, pues según él no lo hace para no ir al lado de gente peligrosa, de animales con cascos que pueden lastimarlo con sus coces. El eximio poeta nadaísta olvidado ya de su pasado contestatario dice detestar la rudeza y las marchas no son sino la expresión ordinaria de los que se amontonan para llamar la desgracia.

 Es que estos intelectuales de coctel y salón alfombrado siempre se han pensado por sobre la humanidad el común de las demás personas. Por esta causa es que ven en la protesta y una de sus formas, la marcha, primero lo que incomoda y luego el peligro que advierten en cuanto pueden llegar a nutrirse de la ira de tantos hombres y mujeres que pueden desbordarse y como río turbulento arrasar con todo cuanto puede obstaculizar su cauce.

Quizá en esta apreciación estén acertados. Pero a estos amanuenses a los que les falta estatura para poder lograr burlarse de sus patrocinadores a la manera de un Balzac, quien mientras compartía manteles en sus lujosos comedores pensaba en la comedia humana. Sí, a estos escribanos que no hacen sino el papel de notarios de la avaricia se les pasó por alto el sentido de las marchas en la construcción del mundo libre, olvidan que fue una marcha la que llevó al pueblo hebreo liderada por Moisés a la búsqueda de su tierra prometida.

No recuerdan la marcha que llevó a los franceses a la toma de la Bastilla y posteriormente al derrocamiento de la monarquía. Nada dicen de la marcha de la sal que en la India con Gandhi a la cabeza comenzó a desmoronar el poder colonial de la Gran Bretaña. Prefieren ignorar el cómo una marcha de negros liderada por el pastor Martin Luther King en los Estados Unidos dio paso al reconocimiento de sus derechos civiles. Es que lo dijo el poeta “se hace camino al andar”.

Por: RICARDO SARASTY

ricardosarasty32@hotmail.com

- Software por Activisual -