Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 3, 2019 - 16:46

Conocí a Raúl Ortega en el año 1992, en ese entonces él era un joven dirigente campesino, más tarde incursionaba como candidato al concejo de Samaniego. Su insignia principal era el sombrero lugareño. Así se le conoció en esa época en calidad de líder de la Fuerza Progresista y Popular. Movimiento pluralista que tenía un planteamiento alternativo y que logró elegir a tres concejales de un total de diez. Era la primera vez qué paladines campesinos saltaban del liderazgo social al político municipal.

En el camino de su vida se encontró con la dificultad de perder la audición de su parte derecha, luego tuvo discapacidad total. Naufragó en la burocracia del régimen de salud al no acceder a un implante coclear para poder seguir escuchando. Cuenta Raúl que descendió al mundo del silencio. Hasta perdió algunos de sus amigos que ante su capacidad diferente lo dejaron solo. En medio de su desesperación intentó interpretar los mutismos y otras escuchas, como también a comunicarse con los animales.

Lo aprendió de los indígenas ancestrales Nasas y Misak en el Cauca, en seguida en el Putumayo. Ellos especifican un diagnostico pasado y futuro de las personas dependiendo de los movimientos de los animales. Si una serpiente llegaba hasta la cocina significaba que abandonarías dicha casa. Estando sordo, empezó a comunicarse con una vaca. El bovino le lamió sus manos, luego la ubre. No entendía cuál era el mensaje. Se percató después que entre el silencio había una especie de ruido visual, en la parte baja del potrero. Era un pequeño ternero que la vaca acababa de parir.

Esta otra escucha obligó a Raúl a salir de su impotencia decidiéndose que debería empezar a dar oídos. Viajó de Nariño hasta el Cauca, pronto hacia el Valle en busca de los mejores especialistas para que le hicieran un implante coclear. Lo consiguió luego de tres años de autoexilio por discapacidad. Volvió a su natal vereda Piedrablanca venciendo los silencios y entendiendo las otras escuchas, las que estaban desde siempre en la naturaleza. Decidió entonces tomar el camino de la sabiduría de las plantas.

En los últimos tres años hemos dialogado activamente con el voluntariado europeo, que se fascinan al encontrar historias de vida como las de Raúl. La lectura predictiva de las manos, el mensaje en el humo del tabaco, las “tomas” curativas del yagé, las aguas medicinales o de remedios a base de plantas y extractos, las armonizaciones de energías con canticos ancestrales, son hoy su cotidianidad. Todo esto también lo hacía en conjunto con Leider, a quien lamentablemente la violencia local le arrebató la vida.

Raúl contó su historia de vida en el conversatorio número uno de Café y Memoria, realizado en el Espacio educativo para la paz y el buen vivir EDUPAZ de Samaniego Nariño. Hizo un reconocimiento al amigo Claudio, quien también pasa por una inhabilidad visual total luego de un accidente traumático y que se desea solo sea temporal. Al final comunicó la necesidad de apoyar a las personas en situación de discapacidad, quienes tienen muchas potencialidades humanas y del conocimiento para compartir.

Por Harold Montufar Andrade

www.isais.org  

- Software por Activisual -