Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 29, 2019 - 16:55

Tiende la ciudadanía a creer que el cometer un delito electoral no es una situación de gravedad y es así como muchas personas lo toman como un juego, que no les va a acarrear ninguna consecuencia.

Se trata de un concepto totalmente erróneo y equivocado que en un momento dado puede traer nefastas consecuencias para los responsables, puesto que el Código Penal contempla nada menos que 16 delitos electorales, los cuales pueden ser castigados hasta con 12 años de prisión y enormes multas superiores a los mil millones de pesos.

En estos momentos cuando aquí en nuestro departamento de Nariño vivimos con especial fervor y entusiasmo las elecciones en desarrollo de las cuales el próximo 27 de octubre, elegiremos a nuestro próximo gobernador, alcalde de Pasto y los mandatarios de los 63 municipios restantes, diputados de la Asamblea, concejales e integrantes de las juntas administradoras locales. Se trata de un riesgo que está latente.

Es más, desde el comienzo del proceso electoral hemos tenido aquí en diversos puntos de la geografía nariñense, serios indicios de la presencia de estos delitos, en especial en lo que tiene que ver con la trashumancia o trasteo de votos, así como la compra y venta de sufragios, fenómeno que de acuerdo con las informaciones que se han conocido hasta el momento, se estaría presentando con especial intensidad en varias zonas de la costa pacífica nariñense.

No nos extraña que ocurra esto, puesto que bien sabemos, que en las temporadas electorales como la que estamos viviendo en estos instantes, no faltan las personas inescrupulosas que tratan de sacar provecho e inclinar los resultados de los comicios a su favor, mediante la puesta en marcha de toda clase de picardías, pillerías y trapisondas, para lo cual envuelven a los electores que en la mayoría de las veces, a la vez de convertirse en víctimas de los corruptos, se ven enredados en episodios de mucha gravedad, como ya se ha visto muchas veces en el marco de nuestros comicios.

Con relación a estos hechos que tienen a contaminar nuestras elecciones, tenemos que aquí en Nariño se realizan en estos momentos intensas investigaciones, para esclarecer las denuncias y quejas que involucran a 22 municipios con el posible delito de trashumancia electoral o trasteo de votos. Igualmente, desde la costa Pacífica de Nariño, llegan inquietantes rumores en torno a la compra de votos, situación que ha sido denunciada ante la Unidad de Recepción Inmediata para Transparencia Electoral, que en cuestión de pocos días dará a conocer un detallado informe al respecto.

Nos parece que en estos momentos, cuando nos hallamos a menos de un mes para los comicios, las autoridades electorales deben intensificar sus acciones para hacerle frente con decisión a las amenazas que se ciernen en detrimento de la transparencia de las elecciones del 27 de octubre.

En ese sentido nos parece que como buenos ciudadanos y amantes de nuestra democracia nosotros debemos de colaborar con nuestras autoridades y denunciar sin miedo, a los delincuentes que en cada proceso electoral, buscan dañar nuestros comicios con una serie de actos deshonestos mediante los cuales buscan llegar al poder. No podemos bajo ningún punto de vista, cohonestar con estas acciones propias de avezados corruptos.

- Software por Activisual -